Los medios de comunicación en la construcción de la cultura política democrática en México

Añadido por asistente2@acuedi.org - Mar 28, 2013 - Ciencias Políticas

Descripción

El texto ofrece un balance del comportamiento de los medios de comunicación durante la época de la hegemonía
del PRI en México, poniendo énfasis en la «unilateralidad informativa» que caracterizó a la cobertura de las campañas políticas en radio y televisión. Para atender a esta disparidad informativa, desde 1994, el Instituto Federal Electoral ha realizado monitoreos de los principales noticieros en medios electrónicos durante las campañas electorales, y desde entonces la información que sobre los eventos de campaña ofrecen los medios en su conjunto ha sido más equilibrada, pues al menos los tres principales contendientes han obtenido un espacio relativamente equitativo. No obstante, al descender a nivel de los diferentes estados de la república mexicana,
puede apreciarse que en 1997 y durante el primer mes de campaña del 2000, algunas estaciones de radio y canales de televisión siguen presentando sesgos a favor de alguno de los partidos políticos.

Peschard, J. (2000). Los medios de comunicación en la construcción de la cultura política democrática en México. América Latina Hoy, 25 (2), pp. 87-94.

Comentarios