Costumbres de los indios del Perú. Un temprano antecedente de la política de extirpación de idolatrías en el virreinato peruano

Añadido por asistente1@acuedi.org - Jul 22, 2014 - Historia

Descripción

Sobre la estructura religiosa del antiguo mundo andino todavía hay escasez de fuentes históricas, dado el carácter ágrafo de los pueblos que lo conformaron. Ciertamente los primeros conquistadores y cronistas tuvieron oportunidad de escuchar relatos de aborígenes integrados en los principales estamentos gubernamentales, e incluso llegaron a presenciar esplendorosos rituales; pero, por obvias razones lingüísticas y culturales, apenas pudieron calar en su complicado transfondo ceremonial. Por otra parte, los nativos, al advertir que se les imponía una nueva religión, enseguida guardaron celosamente sus ancestrales ritos y los practicaron en lugares alejados, fuera del alcance de los conquistadores.


Martín, M. (1997). Costumbres de los indios del Perú. Un temprano antecedente de la política de extirpación de idolatrías en el virreinato peruano. Boletín del Instituto Riva Agüero, Nro. 24, pp. 295-308.

Comentarios