Lo inconsciente no es el guante de la conciencia: un comentario de la lectura del concepto de inconciente realizada por Ricoeur

Añadido por asistente1@acuedi.org - Aug 17, 2014 - Filosofía

Descripción

¿Podríamos trasladar esta sospecha que recae sobre los médicos a algunas interpretaciones realizadas por la filosofía? El siguiente texto intentará mostrar que el concepto de inconsciente que Ricoeur expone es diferente al concepto de inconsciente utilizado por Freud; y, que por ende, dicha sospecha es trasladable por lo menos a la interpretación filosófica de lo inconsciente realizada por el autor ya citado. Para sostener esta afirmación expondremos que entiende Ricoeur por inconsciente, siendo nuestra principal fuente su texto "El conflicto de las interpretaciones", y en especial su segunda parte titulada "Hermenéutica y Psicoanálisis" y luego lo confrontaremos con la conceptualización realizada por Freud a lo largo de sus obras.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Cuervo, A. H. (1996). Lo inconsciente no es el guante de la conciencia: un comentario de la lectura del concepto de inconciente realizada por Ricoeur. Revista de Filosofía y Teoría Política, (31-32), pp. 91-100.

Comentarios