Principios activos naturales con acción alucinógena: VI. Ibogaína. Su presencia en Tabernanthe iboga Baill. H. Bn. (Apocynaceae)

Añadido por asistente1@acuedi.org - Sep 2, 2014 - Biología

Descripción

Después de una breve introducción referida a la presencia de principios activos naturales con acción alucinógena, se presenta una reseña histórica concerniente al uso de la "iboga" en ceremonias rituales del culto Bwiti señalándose detalladamente sus efectos estimulantes y psicodélicos. También se efectúa una descripción botánica de la especie, con el detalle de diversos nombres vulgares provenientes de voces indígenas y del hábitat de la misma. Bajo el subtítulo "Composición química" se tratan los distintos alcaloides del grupo de la ibogaína, voacangina y voafilina, presentándose diversas hipótesis biogenéticas y distintas vías para su síntesis. Por último se indican los efectos de ibogaína, su principal alcaloide, sobre el SNC y el sistema cardiovascular, así como referencias a su toxicidad y biodisponibilidad.


Mandrile, E. & Bongiorno, G. (1985). Principios activos naturales con acción alucinógena: VI. Ibogaína. Su presencia en Tabernanthe iboga Baill. H. Bn. (Apocynaceae). Acta Farmacéutica Bonaerense, 4 (1), pp. 49-64.

Comentarios