Problemas y fuentes para el estudio del financiamiento de la formación del Estado en Argentina. Buenos Aires en 1850-1860

Añadido por asistente1@acuedi.org - Mar 31, 2013 - Historia

Descripción

El criterio de que el estudio de las finanzas públicas es un tema estrictamente de historia económica, es sólo una parte de la idea; también puede ser un tema de economía política. Por un lado, estas reflexiones son insalvables cuando se investiga sobre el desempeño de las finanzas públicas latinoamericanas durante el siglo XIX. Sobre todo si se conviene que éste fue el tiempo en que se conformaron los Estados nacionales modernos. Por el otro, siempre está el presente propio de cada historiador, no importa el tópico que haya elegido para sus afanes de investigar. Pero en el caso de alguien, intrigado por algo tan descamado sólo a primera vista, como las cifras de gastos e ingresos, este presente de mediados de los noventa en América Latina consigue poner contundentemente en el escenario ambas miradas sobre a) la complejidad de los mecanismos de financiación de los estados; b) los efectos de la política en el manejo del crédito público, y e) sus consecuencias en el desempeño de la economía y el bienestar de la sociedad.

Irigoin, M.  (1996). Problemas y fuentes para el estudio del financiamiento de la formación del Estado en Argentina. Buenos Aires en 1850-1860. América Latina en la Historia Económica, 3 (6), pp. 55-72.

Comentarios