Cromatografía en fase gaseosa y acción farmacodinámica de los compuestos volátiles del "Mataojo" (Pouteria salicifolia (Spreng .) Radlk.)

Añadido por asistente1@acuedi.org - Sep 18, 2014 - Medicina

Descripción

Se ha efectuado el análisis por cromatografía gaseosa de los componentes volátiles de hojas y tallos frescos del "mataojo" (Pouteria salicifolia (Spreng.) Radlk.), comparándose las eficiencias de los métodos de extracción por destilación por arrastre con vapor de agua y de muestreo estático de la cámara ocupada por el vapor en equilibrio con el material ("Headspace Analysis", HSA) a 80 +- 2ºC. Se utilizaron una columna rellena con "Porapak Q" y otra capilar de sílice fundida con metilsilicona como fase estacionaria. La retención cromatográfica de los componentes volátiles fue expresada por medio de diagramas (perfiles cromatográficos), que constituirían una forma apropiada para diferenciar material proveniente ya sea de hojas como de tallos del mismo vegetal. Tanto el residuo seco del extractivo bencénico como el destilado de hojas frescas de Pouteria salicifolia poseen componentes con efectos histaminérgicos: producen irritación de la conjuntiva y broncoespasmo en cobayos, hipotensión en conejos y tienen acción espasmódica sobre íleon distal de cobayo, efectos que son bloqueados por la acción del clorhidrato de difenhidramina.


Gasparri, A. et al. (1993). Cromatografía en fase gaseosa y acción farmacodinámica de los compuestos volátiles del "Mataojo" (Pouteria salicifolia (Spreng .) Radlk.). Acta Farmacéutica Bonaerense, 12 (1), pp. 5-14.

Comentarios