Estudio comparativo de la actividad antiespasmódica de extractos hidroalcohólicos al 80% (vlv) de extractos de Achyrocline satureioides (Lam.) DC. (Asteraceae) con papaverina y atropina sobre yeyuno aislado de rata

Añadido por asistente1@acuedi.org - Sep 20, 2014 - Medicina

Descripción

La infusión de inflorescencias, hojas y tallos de Achyrocline satureioides, conocida como "marcela", ha sido utilizada como antiespasmódico. El presente trabajo fue realizado con el objetivo de comparar la actividad espasmolítica de extractos hidroalcohólicos al 80% (V/V) de las inflorescencias (EHI), hojas (EHF) y tallos (EHC) de A. satureioides obtenidos por maceración, con antiespasmódicos clásicos como papaverina y atropina en el yeyuno aislado de rata. Los tres extractos ejercen un antagonismo no-competitivo inespecífico en las contracciones inducidas por acetilcolina (ACh) y cloruro de bario. El EHI también mostró antagonismo del tipo competitivo siendo 5.87 x 104 veces menos potente que la atropina. En relación al antagonismo no-competitivo, el EHI, EHF y EHC se mostraron 16,7 a 26,6 veces menos potentes que la papaverina. El EHI promovió desplazamiento hacia la derecha y reducción del efecto máximo de las curvas concentración-respuesta obtenidas con CaCI2. Los resultados muestran que los extractos hidroalcohólicos al 80% (VN) de A. satureioides poseen menor actividad antiespasmódica que atropina y papaverina y sugieren que el efecto pueda estar relacionado con el antagonismo de calcio.


Filot, L. & Langeloh, A. (1994). Estudio comparativo de la actividad antiespasmódica de extractos hidroalcohólicos al 80% (vlv) de extractos de Achyrocline satureioides (Lam.) DC. (Asteraceae) con papaverina y atropina sobre yeyuno aislado de rata. Acta Farmacéutica Bonaerense, 13 (1), pp. 35-40.

Comentarios