Situación de los servicios de farmacia de hospitales del subsector público del área capital de la Provincia de Córdoba (Argentina), año 1993

Añadido por asistente1@acuedi.org - Sep 21, 2014 - Medicina

Descripción

Se describen los resultados de un estudio sobre los Servicios de Farmacia de Hospitales (SFH) públicos del Brea capital (11 establecimientos) de la Provincia de Córdoba, en cuanto a infraestructura, recursos humanos y materiales, gestión, farmacotecnia y participación de los farmacéuticos en actividades cientificas y de capacitación institucionales, utilizando para ello la entrevista mediante encuesta estructurada. El 63,6 % de los SFH estaban adecuadamente ubicados en planta baja y la relación superficie ocupada/número de camas era apropiada en el 81,8% de los casos. Los farmacéuticos representaban el 31,0% del recurso humano, y en la mayoria de los SFH (63,6%) resultaban insuficientes por la complejidad haspitalaria. Todos los SFH cumplen horario parcial de atención, de 7 (81,2%) o de 12 horas (18,2%). El 63,6% realizan guardia pasiva, siempre a cargo de farmacéuticos. La mayoría revelaron insuficiente equipamiento, particularmente flujo laminar, destilador y autoclave. Todas las comisiones de Farmacia y Terapéutica y de Farmacovigilancia contaban con la participación de farmacéuticos, y sólo parcialmente en las de Capacitación, Docencia e Investigación y de Infecciosas. Las actividades de farmacotecnia se limitan principalmente a la preparación de soluciones de uso externo: en ningún caso se fabrican inyectables y comprimidos. El sistema preferente de dispensación es por prescripciones individuales (63,6%); algunos SFH adoptan sistemas de doble distribución. Para hacer más eficientes los SFH se recomienda mejorar su infraestructura, incrementar el número de profesionales, establececer el sistema de residencias, incorporar tecnología apropiada, optimizar las tareas de farmacia galénica y promover la distribución de medicamentos en dosis unitarias.


Conta, A. & Battellino, L. (1994). Situación de los servicios de farmacia de hospitales del subsector público del área capital de la Provincia de Córdoba (Argentina), año 1993. Acta Farmacéutica Bonaerense, 13 (3), pp. 199-208. 

Comentarios