Caracterización de cepas virulentas de Bordetella pertussis y Bordetella bronchiseptica aplicables a la producción de vacunas

Añadido por asistente1@acuedi.org - Sep 24, 2014 - Medicina

Descripción

Las enfermedades producidas por Bordetella spp son prevenibles por vacunación. La inmunogenicidad de las cepas bacterianas usadas para la producción de vacunas se relaciona con su virulencia, que, a su vez, puede sufrir modificaciones por las condiciones de cultivo. En este trabajo se estudiaron diferentes marcadores de virulencia y se analizó su relevancia en la caracterización de cepas virulentas de Bordetella pertussis y Bordetella bronchisepfica. Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de utilizar medios diferenciales, tales como Bordet Gengou y Rojo Congo (sin Heptakis para B. bronchiseptica) para los estudios morfológicos, que además permiten definir marcadores adicionales como producción de hemólisis y captación del colorante Rojo Congo. La producción de hemaglutininas, el perfil de fracciones enriquecidas en proteínas de membrana externa, y la ausencia de motilidad (en B. bronchiseptica), permitieron corroborar el fenotipo virulento en cepas caracterizadas como D+S+ (conexas, lisas), H+ (hemolíticas) y RC+ (Rojo Congo positivas) por los criterios anteriores. Se propone la conveniencia de utilizar semillas liofilizadas o conservadas con glicerol a -20 ºC, y controlar la fase de los cultivos a utilizar en la producción de vacunas. Asimismo, se propone un esquema secuencia1 de estudio de los marcadores de fase virulenta.


Friedman, L. et al. (1995). Caracterización de cepas virulentas de Bordetella pertussis y Bordetella bronchiseptica aplicables a la producción de vacunas. Acta Farmacéutica Bonaerense, 14 (4), pp. 257-271.


Comentarios