Síntesis de derivados sustituidos de bis-α-naftilamina y de α-aminometil-naftaleno: unión con ADN y ensayos de su actividad antineoplásica

Añadido por asistente1@acuedi.org - Sep 26, 2014 - Medicina

Descripción

Se han sintetizado dos compuestos bis-naftalénicos derivados de l-naftilamina unidos por cadenas polimetilénicas y otros tres dotados estructuralmente con un sólo núcleo de naftaleno, evaluándose el grado de afinidad de éstos por el ADN en solución mediante espectroscopía UV y determinándose su actividad antineoplásica en líneas celulares humanas. Esto permitió dilucidar si la actividad biológica es propia de la molécula di-aromática simétrica o bien si se manifiesta aún en moléculas asimétricas dotadas de una cadena lateral aminoalquílica o similar. Las moléculas simétricas demostraron tener mayor actividad antineopiásica que las moléculas asimétricas, aunque la que posee cadena lateral de p-nitrofeniléter presentó baja acción citotóxica con respecto a su poder citostático, atribuyéndose su comportamiento a la presencia del grupo nitro como sustituyente.


Bruno, A. et al. (1996). Síntesis de derivados sustituidos de bis-α-naftilamina y de α-aminometil-naftaleno: unión con ADN y ensayos de su actividad antineoplásica. Acta Farmacéutica Bonaerense, 15 (2), pp. 85-92.

Comentarios