Efecto del Diazepam sobre la actividad de la succínico deshidrogenasa, la ATPasa Na+K+dependiente y la fosfatasa alcalina placentaria. Su importancia en neonatología

Añadido por asistente1@acuedi.org - Sep 28, 2014 - Medicina

Descripción

El diazepam se absorbe rápida y completamente después de la administración oral y atraviesa la barrera placentaria; su tasa de penetración en el tejido placentario es de 31,5% a las 4 horas, su vida media es prolongada y la existencia de metabolitos activos hace que su efecto sea acumulativo. Este estudio se efectuó en un modelo in vitro usando 20 placentas humanas, en donde se estudió el efecto del diazepam sobre la actividad de la succínico deshidrogenasa, la ATPasa Na+K+dependiente y la fosfatasa alcalina. Se comprobó que el diazepam produce inhibición sobre las 3 enzimas estudiadas; este efecto fue más intenso sobre la ATPasa Na+K+ dependiente y menos intenso sobre la fosfatasa alcalina; en todos los casos la afectación de la actividad dependió de la concentración del diazepam en el medio de reacción. Estos resultados pueden explicar desde el punto de vista molecular las afecciones que provoca dicho fármaco en cuanto a la disminución del peso al nacer y a la inmunodepresión de los neonatos cuyas madres han usado diazepam durante la gestación.


Boffill, M. et al. (1997). Efecto del Diazepam sobre la actividad de la succínico deshidrogenasa, la ATPasa Na+K+dependiente y la fosfatasa alcalina placentaria. Su importancia en neonatología. Acta Farmacéutica Bonaerense, 16 (1), pp. 23-29. 

Comentarios