Efecto de la Yerba Mate (Ilex Paraguariensis St. Hil.) sobre la eritropoyesis y la absorción intestinal del hierro en la rata

Añadido por asistente1@acuedi.org - Oct 2, 2014 - Medicina

Descripción

Ilex paraguariensis St. Hil. es un árbol de la familia Aquifoliaceae, cuyas hojas y ramitas jóvenes se industrializan y comercializan con el nombre de yerba mate. Es ampliamente usado para preparar una infusión que es adoptada por un alto porcentaje de la población en Argentina, Paraguay, Uruguay y Sur de Brasil. En menos escala también en Chile y algunos países de oriente. Sus cualidades alimenticias, sus componentes y su acción sobre diferentes sistemas (circulatorio, digestivo, nervioso) han sido estudiadas pero no existen referencias sobre su acción en el metabolismo del hierro. En el presente estudio se ha investigado la influencia d e la yerba mate en la absorción intestinal del hierro en ratas bajo condiciones experimentales distintas. Se realizaron básicamente dos grupos de protocolos: a ) uno con ingestión oral de infusión de yerba mate, con tres variantes: sin administración de hierro marcado (tipo I), con administración de hierro marcado en un segmento del intestino (tipo II) y con administración oral de hierro marcado (tipo IV) y b) otro sin ingestión oral de yerba mate pero con administración de la infusión junto con hierro marcado en el loop intestinal (tipo III). La medición de los valores de la ferremia y de la incorporación de hierro en hígado, bazo y fémur, mostraron que la absorción del hierro es drásticamente disminuida cuando éste es incorporado en el loop intestinal, ya sea que el hierro se administrase en el loop con agua destilada en el grupo que tenía infusión oral de yerba mate (tipo II) o en el loop diluído en infusión de yerba mate, en el grupo que no tenía ingestión oral de la infusión (tipo III). En cambio, los casos en que se usó la vía oral para la infusión de yerba mate no modificaron los valores indicadores de eritropoyesis (tipo I) o de absorción de hierro marcado administrado por vía oral (tipo IV). Los resultados obtenidos indican que el pasaje de la infusión de yerba mate por el estómago impide que la infusión tenga un efecto depresor sobre la absorción de hierro intestinal. Se sugiere la posibilidad de una acción de los fenoles en este proceso.


Del Pero, M. et al. (1998). Efecto de la Yerba Mate (Ilex Paraguariensis St. Hil.) sobre la eritropoyesis y la absorción intestinal del hierro en la rata. Acta Farmacéutica Bonaerense, 17 (2), pp. 97-104.

Comentarios