Análisis farmacognóstico de Centella asiatica (L.) Urban: aspectos botánicos, físico-químicos y enfoque químico preliminar

Añadido por asistente1@acuedi.org - Oct 5, 2014 - Medicina

Descripción

Centella asiatica (L.) Urban, Umbelliferae, es empleada en la medicina tradicional de la India y Paquistán en casos de ulceraciones de la piel. En el Brasil se presenta espontáneamente en el litoral de la región Sur, siendo indicada principalmente como anticelulítica. Debido a los datos farmacognósticos insuficientes y a su semejanza con especies de Hydrocotyle, en el presente trabajo se propuso estudiar los aspectos botánicos, físico-químicos y fitoquímicos de la droga vegetal. El material fue identificado por los propiosautores y especialistas con la manipulación de exsiccata. Estudios de dispersión fueron hechos a través de visitas a los herbarios, por consultas a registros ya realizados y por viajes regionales. La macroscopía fue realizada con el auxilio de microscopio estereoscópico y la microscopía por la confección y observación de cortes histológicos de las diversas partes del vegetal. Después del proceso de secado y trituración, se procedió a la extracción por turbólisis, empleándose agua y mezcla hidroalcohólica. Los ensayos físico-químico y químico preliminares fueron realizados según las metodologías indicadas en las farmacopeas y en otras referencias bibliográficas. Los datos físico-químicos de residuo seco, cenizas totales y cenizas insolubles en ácido fueron importantes en la determinación de la mejor mezcla de disolventes para la extracción y la verificación de la calidad y pureza de la materia prima.


Lopes, M. et al. (1999). Análisis farmacognóstico de Centella asiatica (L.) Urban: aspectos botánicos, físico-químicos y enfoque químico preliminar. Acta Farmacéutica Bonaerense, 18 (2), pp. 115-120. 

Comentarios