Latinoamérica siglo XXI: una reflexión preliminar acerca del rol de la historia en el tratamiento de los problemas del presente

Añadido por asistente1@acuedi.org - Oct 28, 2014 - Historia

Descripción

El propósito de reflexionar sobre la construcción del poder político y la cuestión ciudadana con perspectiva histórica en Latinoamérica a inicios del siglo XXI, implica sumergirnos en experiencias anteriores desde nuestra relación actual con el mundo, desde la conciencia de una realidad contemporánea que hunde sus raíces en un pasado signado por el hecho colonial y se reconoce, muchas veces perpleja, en una multitud de actitudes, representaciones, decisiones y formas de afrontar las exigencias de la vida social pretérita, vivas aún en el presente. Un proceso enigmático que tiene más posibilidades de explicación si se lo aborda desde una dimensión analítica integradora, atendiendo a su complejidad e historicidad.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Tedeschi, S. (2008). Latinoamérica siglo XXI: una reflexión preliminar acerca del rol de la historia en el tratamiento de los problemas del presente. Clío & Asociados, (12), pp. 236-240.

Comentarios