De las prescripciones a las prácticas de la enseñanza del tema última dictadura militar en las escuelas secundarias. Análisis de casos para pensar la reforma curricular actual

Añadido por asistente1@acuedi.org - Nov 1, 2014 - Historia

Descripción

El presente artículo se propone revisar dos experiencias de enseñanza del tema “última dictadura militar en Argentina” desarrolladas en el marco del proceso de reforma del sistema educativo argentino llevado adelante desde el año 2006 y hasta la fecha. El problema que nos preocupa encuentra un nuevo haz de sentido al calor de las políticas de la memoria impulsadas desde el año 2003. El objetivo es trabajar cómo las prescripciones en materia de políticas educativas y también curriculares habilitan formas originales de enseñar historia. Así, una vez revisadas las normativas, focalizaremos en dos experiencias concretas llevadas adelantes en la región comprendida por el sur de la provincia de Santa Fe y el sureste de Córdoba. La historia regional, los saberes previos de los/as alumnos/as, la escucha atenta de las/os docentes son ejes que permiten pensar nuevas formas de enseñar y de hacer historia. En el plano metodológico, realizaremos un análisis interpretativo que, si en un primer momento se basará en la reflexión alrededor de la normativa educativa de los últimos cinco años, en segundo término recuperará experiencias de enseñanza tratadas y difundidas en los medios de comunicación (prensa escrita).

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Caldo, P. & Scalona, E. (2011). De las prescripciones a las prácticas de la enseñanza del tema “última dictadura militar” en las escuelas secundarias. Análisis de casos para pensar la reforma curricular actual. Clio & Asociados, (15), pp. 235-255.

Comentarios