Experiencias desde el Litoral: la formación universitaria en historia frente a los vaivenes políticos e institucionales del siglo XX

Añadido por asistente1@acuedi.org - Nov 1, 2014 - Historia

Descripción

Este artículo se propone mostrar de manera sintética las variaciones académicas y administrativas que la enseñanza de la historia tuvo en una institución universitaria desde su momento de fundación hasta el año 1962. Creemos que el estudio de la historiografía a nivel local no puede ser investigado sin recurrir al contexto institucional e histórico en el que se insertó, ni descuidar las tradiciones que en materia de pedagógica se le imprimieron como parte de una estructura universitaria. Este cruce de miradas enriquece nuestro análisis, ya que nos revela las particularidades que la distinguieron como uno de los espacios en donde se pudo concretar la renovación historiográfica en la década de 1960. Así, en una primera parte, se exponen los acontecimientos fundacionales de la carrera de historia en Rosario, prestando especial atención a la constitución de su programa de estudio e instituto. En una segunda parte, analizamos el desarrollo de la carrera y su complejización. Las corrientes políticas del nacionalismo y de la modernización le otorgan su propio peso al relato, ya que la institución nació bajo la primera y se desplegó en la segunda. De esta encrucijada en la enseñanza de la historia en Rosario durante esos años surgirá su particularidad, como fruto de la manera en que sus actores intentaron resolverla.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Raffo, A. (2011). Experiencias desde el Litoral: la formación universitaria en historia frente a los vaivenes políticos e institucionales del siglo XX. Clio & Asociados, (15), pp. 212-232.

Comentarios