La Revista de Educación bonaerense durante el período de gobierno de Manuel A. Fresco (1936-1940): acerca de los "usos del pasado" en los discursos y las prácticas escolares

Añadido por asistente1@acuedi.org - Nov 1, 2014 - Historia

Descripción

El presente trabajo indaga en los “usos del pasado” en los discursos y prácticas escolares, a partir de la lectura de la Revista de Educación, organismo gráfico de la Dirección General de Escuelas. El período analizado es el que transcurre entre los años 1936 y 1940 durante el gobierno bonaerense de Manuel Fresco. En el análisis que ponemos a consideración se pretende, especialmente, encontrar los puntos de tensión y complejidad subyacentes, dentro de una lectura de la historia que casi siempre se pensó —tanto por sus suscriptores, como por quienes se oponían a ella— como simple y monolítica. En tanto dicha mirada contemporánea de homogeneidad fue heredada posteriormente, en gran medida, por la interpretación historiográfica, creemos interesante realizar —a partir de los materiales provistos por la fuente— un juego de contraposiciones que desarme la lógica normalizadora predominante en los discursos recabados y se acerque a las encrucijadas que se les presentaban a los individuos, en momentos en que la experiencia política en la que participaban se encontraba todavía abierta a las inclemencias de la época.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Bisso, A. (2011). La Revista de Educación bonaerense durante el período de gobierno de Manuel A. Fresco (1936-1940): acerca de los "usos del pasado" en los discursos y las prácticas escolares. Clio & Asociados, (15), pp. 27-52.

Comentarios