Hacia una integración supranacional de los principios rectores sobre el Genoma Humano (Una visión personal desde la perspectiva latinoamericana)

Añadido por asistente3@acuedi.org - Nov 10, 2014 - Derecho

Descripción

El objetivo del autor es preguntarse cómo se han integrado a nivel supranacional (especialmente en Latinoamérica) los “principios rectores” que se refieren al genoma humano, entendiendo por tales los valores éticos y las normas jurídicas que en ellos se fundamentan. Especial importancia adquieren aquí los principios contenidos en la Declaración Universal de la UNESCO sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos. Advirtiendo que las normas jurídicas pueden resultar ineficaces para solucionar algunos problemas biogenéticos, el autor aborda primeramente el concepto de “genoma humano: patrimonio común de la humanidad”. Y luego, cree encontrar una característica común en todas las Conferencias, Reuniones o Encuentros que han tenido lugar en América Latina en torno a los problemas del genoma humano: la exigencia de un trato igualitario, para los pueblos sobredesarrollados y para los pueblos infradesarrollados, frente a los beneficios que traerán los descubrimientos en torno al genoma humano. El autor analiza los siguientes principios rectores: a) El principio de la dignidad e inviolabilidad de la persona a través del respeto irrestricto de los derechos humanos. b) El principio de la no-comercialización del cuerpo humano. c) El principio de la no discriminación. d) El principio de la confidencialidad e) El principio del consentimiento libre e informado.

Figueroa, G. (2000). Hacia una integración supranacional de los principios rectores sobre el Genoma Humano (Una visión personal desde la perspectiva latinoamericana). Acta Bioethica, 6(2), pp. 1-15.

Comentarios