Peronización y radicalización de grupos de abogados en los años 60 y principios de los 70. La labor defensista como práctica militante

Añadido por asistente1@acuedi.org - Nov 19, 2014 - Sociología

Descripción

Este trabajo aborda la relación entre práctica profesional y política a partir del estudio de un caso: la peronización de grupos de abogados en los años 60 y comienzos de los 70. Se trata de un tema que puede ser pensado como parte de un proceso más vasto de politización y radicalización de sectores medios, particularmente de sus generaciones más jóvenes, que en la segunda mitad de los 60 buscan integrarse al peronismo al que visualizan como la alternativa política capaz de canalizar un proceso de transformación social. Se parte de reconstruir el itinerario seguido por una generación de abogados que, como parte de su compromiso político con el peronismo, asumen la defensa de presos políticos y sociales por esos años. En este sentido, nos interesa precisar los círculos y ámbitos en los que se integran, su dinámica interna y la trama de relaciones que estos grupos de abogados establecieron, tanto con los distintos sectores del peronismo como en relación con otros actores políticos y sociales. En términos metodológicos el trabajo combina entrevistas en profundidad realizadas a protagonistas de la época con rastreo de fuentes documentales (periódicos y revistas de alcance nacional y publicaciones partidarias).

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Chama, M. (2006). Peronización y radicalización de grupos de abogados en los años 60 y principios de los 70. La labor defensista como práctica militante. Cuestiones de Sociología, (3), pp. 143-168.

Comentarios