Lo sabía, lo sabía, a los pibes los mató la Policía. Protestas en casos de violencia policial: familiares y militantes en el caso de Damián Lucero

Añadido por asistente1@acuedi.org - Nov 29, 2014 - Sociología

Descripción

El artículo que aquí presentamos constituye una reflexión en torno a las acciones colectivas de protesta llevadas adelante con motivo del asesinato de Damián Lucero a manos de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en un barrio de la zona sur de la Ciudad de La Plata en el año 2007. El trabajo aborda las sucesivas acciones de protesta en reclamo de “justicia” que tuvieron lugar con posterioridad a la muerte de Damián, a los fines de identificar a los actores presentes y las diferentes significaciones que estos le otorgan a su presencia en el espacio público, a los horizontes de politización del reclamo y a las concepciones sobre el accionar policial que subyacen. Identificando la tensión presente entre “familiares” y “militantes de organizaciones de derechos humanos”, este artículo se nutre de una doble vertiente analítica: las teorías de la acción colectiva (o movimientos sociales) y los estudios en torno las conformaciones institucionales de las policías en la Argentina democrática.


Gubilei, E. (2012). Lo sabía, lo sabía, a los pibes los mató la Policía. Protestas en casos de violencia policial: familiares y militantes en el caso de Damián Lucero. Cuestiones de Sociología, (8), pp. 1-16.

Comentarios