Esterilización quirúrgica humana y legislación Argentina: aspectos biomédicos, jurídicos y éticos

Añadido por asistente3@acuedi.org - Nov 30, 2014 - Derecho

Descripción

El Congreso argentino dictó recientemente la Ley 26.130-2006 sobre el régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica de varones y mujeres. Este documento revisa esta situación legislativa de este capítulo del ejercicio de la medicina en Argentina y el mundo y plantea observaciones críticas sobre su articulado, resaltando el derecho de las personas al acceso a otros métodos anticonceptivos no quirúrgicos; la conveniencia de que la pareja sexual del interesado conozca la decisión elegida; la necesidad de que se verifique la capacidad y la competencia de los candidatos, previo a la intervención quirúrgica por parte de un equipo profesional interdisciplinario; el deber de regular la situación por la que
atraviesan las personas judicialmente incapacitadas; la oportunidad de fijar un tiempo prudente entre la información recibida y el consentimiento otorgado por el paciente; la obligación de que la esterilización no resulte la única práctica médica costeada por el sistema público de salud, las organizaciones de la seguridad social y las entidades de medicina prepaga, y sobre el alcance y la naturaleza de una objeción de conciencia que atienda a las circunstancias particulares de cada caso concreto.

Cecchetto, S. Urbandt, Bostiancic, M. Urbandt, P. (2007). Esterilización quirúrgica humana y legislación  Argentina: aspectos biomédicos, jurídicos y éticos. Acta Bioethica, 13(2), pp. 1-9.

Comentarios