De la refundación democrática a la memoria crítica: una lectura de la interpretación del pasado reciente argentino en la revista Punto de Vista

Añadido por asistente1@acuedi.org - Dec 1, 2014 - Sociología

Descripción

Este trabajo analiza cómo una franja intelectual referenciada con posiciones de la izquierda progresista buscó construir los sentidos sobre la “democracia recuperada” en 1983 a través de una serie de intervenciones en torno a la memoria del pasado reciente argentino. Examinaremos la revista Punto de Vista, en tanto ésta abrió un espacio de reflexión sobre la memoria de la experiencia de la radicalización de los setenta y la última dictadura militar desde los albores mismos de la democracia. Focalizaremos nuestra atención en el período que va de 1983 hasta fines de los años noventa, prestando especial atención a las principales líneas que estructuraron una perspectiva común respecto de la memoria y, a la vez, algunos desplazamientos interpretativos fundamentales en el discurso sobre el pasado reciente que terminarían siendo centrales para la conformación de un relato canónico del campo de estudios de la memoria y la discusión actual.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Chama, M. & Sorgentini, H. (2013). De la "refundación democrática" a la "memoria crítica": una lectura de la interpretación del pasado reciente argentino en la revista Punto de Vista. Cuestiones de Sociología, (9), pp. 1-5.

Comentarios