El campo de los estudios sociales en ciencia y tecnología y la formulación de las políticas de la ciencia, tecnología e innovación productiva en el periodo democrático (1983-2013)

Añadido por asistente1@acuedi.org - Dec 1, 2014 - Sociología

Descripción

En la Argentina, la ciencia y la tecnología se constituyeron en objeto de reflexión tras el regreso de la democracia, tanto para académicos como para gestores, funcionarios y actores de las instituciones nacionales de ciencia y tecnología. Durante los últimos 30 años, los análisis sobre diferentes aspectos vinculados a las actividades científicas y tecnológicas se fueron expandiendo progresivamente y dieron lugar a la conformación de un campo de estudios interdisciplinario sobre el tema, con fronteras intelectuales e institucionales relativamente delimitadas. La presente contribución toma este hecho como punto de partida y se propone mostrar los vínculos entre este campo de estudios y la definición de las políticas públicas de CyT desde el regreso a la democracia hasta la fecha. A fin de señalar cambios y continuidades, se realiza una periodización que establece tres etapas. Se trata de una periodización necesariamente esquemática que debería desagregarse para establecer correlaciones más estrictas. No obstante, permite captar los principales clivajes tanto en materia de políticas públicas orientadas a la CyT como en cuanto a los vínculos que se pretende analizar.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Versino, M. et al. (2013). El campo de los estudios sociales en ciencia y tecnología y la formulación de las políticas de la ciencia, tecnología e innovación productiva en el periodo democrático (1983-2013). Cuestiones de Sociología, (9), pp. 1-5.

Comentarios