La objeción de conciencia de los profesionales y su relación con la atención en salud sexual y reproductiva de los adolescentes en Santiago de Chile

Añadido por asistente3@acuedi.org - Dec 31, 2014 - Sociología

Descripción

En la práctica clínica, el conflicto por la objeción de conciencia emerge al confrontarse el derecho del profesional objetor a la libertad de conciencia y el derecho de las personas a la atención en salud, oportuna, de calidad y sin discriminación. Frente a una objeción resulta imprescindible considerar la existencia de requisitos y límites, descartando su utilización para eludir la responsabilidad profesional o como forma encubierta de prácticas discriminatorias. Mediante un estudio exploratorio, cualitativo, se analizaron los principales significados y aspectos bioéticos relacionados con la objeción de conciencia profesional en la atención de salud sexual y reproductiva de adolescentes de la Región Metropolitana, en Santiago de Chile. Los resultados evidencian que, en la medida que se establezcan las bases éticas y legales para resguardar los derechos fundamentales, basados en el respeto por la dignidad de todos los involucrados, podremos lograr un real entendimiento entre las partes que a menudo entran en conflicto respecto de esta materia.

Montero, A. (2014). La objeción de conciencia de los profesionales y su relación con la atención en salud sexual y reproductiva de los adolescentes en Santiago de Chile. Acta Bioethica, 20(2), pp. 1-10.

Comentarios