Las fronteras cambiantes entre lo político y lo social: aportes etnográficos al debate en torno de “el 2001” en Argentina

Añadido por asistente1@acuedi.org - Jan 4, 2015 - Historia

Descripción

En Argentina, las concepciones disciplinarias sobre la política se han visto desafiadas por “el 2001”. Las etnografías sobre procesos de estatalización barrial escritas en ese contexto pueden comprenderse como una respuesta singular a este desafío. Especialmente, los análisis etnográficos han discutido los supuestos normativos implícitos en ciertas dicotomías: “movimientos sociales” / “clientelismo”, “autonomía” / “cooptación”, “resistencia” / “subordinación”, “nuevo” / “viejo”, “proyecto” / “urgencia”. Estas etnografías suelen privilegiar el análisis de los acontecimientos presenciados por el investigador en tiempo presente. Leídas comparativamente, sin embargo, parecen dar cuenta de un cierto orden en las diferencias que propongo interpretar desde una mirada histórica. Más específicamente, me interesa profundizar en la elucidación de los sentidos de “el 2001” (su antes y su después) en las experiencias de la política de las personas descriptas etnográficamente. Dentro de este marco, he trabajado un punto de encuentro entre las etnografías: cómo las personas definen sus prácticas en la relación entre “trabajo”, “barrio” y “política”.


Ferraudi, M. (2014). Las fronteras cambiantes entre lo político y lo social: aportes etnográficos al debate en torno de “el 2001” en Argentina. Sociohistórica, (34), pp. 1-24.

Comentarios