Una vista panorámica de huelgas, manifestaciones y mítines en Caras y Caretas: Prensa y fotografía a principios del siglo XX en Argentina

Añadido por asistente1@acuedi.org - Apr 6, 2013 - Historia

Descripción

En este trabajo se expondrán algunas conclusiones preliminares relacionadas con el mundo del trabajo a principios del siglo XX en Argentina, analizando fuentes fotográficas. Es importante señalar que al tratarse de un acercamiento novedoso al análisis de investigación histórica, las propuestas que se desarrollan aquí están en proceso de trabajo y pretenden ampliar las discusiones respecto al uso de la imagen en la investigación. A partir de un breve análisis de las fotografías, en tanto forman parte de las disputas por la definición de significados, se realizará una descripción de la diversidad de trabajadores participantes en huelgas y manifestaciones; se observan ámbitos de lucha, la importancia de la exposición pública de los reclamos, el papel de las mujeres y los niños y la existencia de códigos gestuales particulares. Finalmente se propone una periodización que divide un momento de afinidad y otro de aversión de la revista Caras y Caretas hacia los sectores obreros.

Yujnovsky, I. (2004). Una vista panorámica de huelgas, manifestaciones y mítines en Caras y Caretas: Prensa y fotografía a principios del siglo XX en Argentina. América Latina en la Historia Económica, 11 (2), pp. 129-153. 

Comentarios