Efectos de la erupción del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle (CVPCC) sobre la salud humana y el medio ambiente en distintos sectores de la localidad de Villa la Angostura, Neuquén

Añadido por asistente1@acuedi.org - Jan 15, 2015 - Geografía

Descripción

El trabajo aborda la problemática ambiental de una zona de riesgo volcánico localizada al sur del paralelo 33°, focalizando la atención en el estudio de cenizas de caída reciente o removilizadas por el viento, cinco meses después del inicio de la erupción del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle (CVPCC) en junio de 2011. El muestreo se realizó en tres zonas de Villa La Angostura situada a 40 Km al E del foco emisor: (Laguna Piré, Tres Cerros y Escuela CPEM N°17). Considerando los efectos socio-económico-sanitarios de la caída de cenizas en dicha comunidad se ha encarado el estudio de la caracterización físico química de la fracción mas fina del material volcánico (100-5?m). El trabajo, realizado conjuntamente con docentes de la CPEM N°17, se ha efectuado mediante la aplicación de diversas técnicas como difracción por rayos X (DRX), microscopia electrónica (SEM) y análisis químico por microsonda (EDS-EDAX). Los resultados de DRX indican que en general la fracción fina es prácticamente amorfa y procede de un proceso de fragmentación de material pumíceo. Sin embargo, eventualmente se observan algunas líneas de difracción de fases silíceas, particularmente plagioclasa. La morfología del material fino, de composición riolítica (relación SiO2/Al2O3 del orden de 5), se caracteriza por la presencia de bordes agudos y fractura concoide. Presenta contenidos menores en hierro, alcalinos y alcalino-térreos. Se han realizado ensayos químicos adicionales a fin de analizar la alteración del material y su relación con los efectos de corrosión observados en la zona. El conocimiento del material en contacto con la población así como la continuidad en la emisión de particulado fino y la re-movilización del mismo por los vientos, es de vital importancia en lo que se refiere a las acciones de prevención y mitigación de problemas vinculados a la salud y al cuidado del medio ambiente.


Canafoglia, M. et al. (2012). Efectos de la erupción del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle (CVPCC) sobre la salud humana y el medio ambiente en distintos sectores de la localidad de Villa la Angostura, Neuquén. AUGMDOMUS, 4, pp. 1-11.

Comentarios