Comportamiento de la aeromicrobiota en dos depósitos del Archivo Nacional de la República de Cuba durante 7 años de estudio

Añadido por asistente1@acuedi.org - Jan 18, 2015 - Biología

Descripción

En depósitos de archivos, bibliotecas y museos donde se conservan obras de valor patrimonial, la presencia de elevadas concentraciones fúngicas en el aire con potencialidades para degradar los soportes orgánicos constituyen un riesgo elevado para la preservación de ese patrimonio. En países de clima tropical estos efectos dañinos pueden potenciarse por los valores altos de humedad relativa y temperatura existentes durante la mayor parte del año. Los objetivos de este trabajo fueron: evaluar el comportamiento de la concentración microbiana aérea en el interior de dos depósitos del Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC) en 7 años así como determinar la densidad y frecuencia relativa de los géneros y especies fúngicas para conocer su impacto ecológico y ambiental. Los muestreos microbiológicos se realizaron en la Fototeca y la Mapoteca empleando medios de cultivo apropiados y un método de sedimentación. Se determinó cualitativamente la actividad celulolítica, amilolítica y proteolítica, así como la excreción de ácidos y pigmentos. En la Fototeca la concentración fúngica se mantuvo más alta que en la Mapoteca durante el estudio y los géneros fúngicos predominantes fueron Aspergillus, Penicillium y Cladosporium aunque en algunos años Curvularia, Alternaria y Fusarium se detectaron a densidades relativas considerables, fundamentalmente en Fototeca. Las especies fúngicas de mayor impacto ecológico en los depósitos correspondieron a los géneros Aspergillus y Cladosporium. La mayoría de las cepas aisladas degradaron celulosa, gelatina y almidón, todas excretaron ácidos y más del 50% produjeron pigmentos de colores diversos.


Borrego, S. & Molina, A. (2014). Comportamiento de la aeromicrobiota en dos depósitos del Archivo Nacional de la República de Cuba durante 7 años de estudio. AUGMDOMUS, 6, pp. 1-24.

Comentarios