Migración y dinamismo demográfico un análisis exploratorio de los municipios del estado de Guanajuato, México (1990-2010)

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jan 20, 2015 - Sociología

Descripción

Una década atrás, las tendencias demográficas en Guanajuato apuntaban al bajo crecimiento poblacional, incluso con valores por debajo del 0% anual; sin embargo, los datos censales más recientes documentaron la vitalidad demográfica de la entidad. Por ejemplo, mientras que en el quinquenio 2000-2005 cerca de la mitad de los 46 municipios del estado observaron tasas de crecimiento negativas, en el siguiente periodo todos los municipios sin excepción incrementaron su población. Aunque los movimientos de población no son los únicos factores que explican el cambio en las tendencias —también lo hacen la mortalidad y la fecundidad—, en este trabajo se analiza el impacto de la migración internacional en el dinamismo poblacional de las últimas décadas de los municipios guanajuatenses, en el cual se hizo evidente el llamado frenazo de la migración hacia Estados Unidos de América, derivado de la ralentización de la economía estadounidense y del endurecimiento de las políticas de control migratorio. A lo anterior se agrega el incremento de la migración de retorno en la entidad.


Vega-Macías, D. (2014). Migración y dinamismo demográfico un análisis exploratorio de los municipios del estado de Guanajuato, México (1990-2010). Acta Universitaria, 24(6), pp. 29-36.

Comentarios