El contrabando en Colombia durante el siglo XIX (1821-1886): Fuentes documentales y aspectos metodológicos para su estudio

Añadido por asistente1@acuedi.org - Apr 6, 2013 - Historia

Descripción

En los últimos cinco años, el tema del contrabando en la Colombia decimonónica ha llamado poderosamente mi atención. Los motivos subyacentes a la elección de este tema radican, por una parte, en un interés personal, aspecto que no suele faltar en la elección de un objeto de estudio por parte del historiador, y, además, en la voluntad de indagar en un campo poco abordado por la historiografía colombiana. De hecho, como se detallará más adelante, si bien el contrabando en el siglo xix es una realidad advertida por la mayoría de los historiadores nacionales y extranjeros de dicho siglo, particularmente en relación con la historia económica del país, este tema no ha recibido hasta el momento un tratamiento específico.

Laurent, M. (2005). El contrabando en Colombia durante el siglo XIX (1821-1886): Fuentes documentales y aspectos metodológicos para su estudio. América Latina en la Historia Económica, 12 (2), pp. 155-177.

Comentarios