Localización y caracterización morfológica de endosimbiontes obligados de Delphacodes kuscheli y Dalbulus maidis, dos especies de chicharritas vectoras de enfermedades del cultivo de maíz en Argentina (Hemiptera: Auchenorrhyncha)

Añadido por asistente1@acuedi.org - Jan 31, 2015 - Biología

Descripción

Delphacodes kuscheli y Dalbulus maidis son dos especies de hemípteros auquenorrincos de importancia fitosanitaria que transmiten el “Mal de Río Cuarto virus” y el “Corn Stunt Spiroplasma” respectivamente, enfermedades que afectan al cultivo de maíz en Argentina. Entre los hemípteros es conocida la presencia de endosimbiontes obligados (bacterias u hongos) que proveen de aminoácidos esenciales y vitaminas indispensables para completar su ciclo vital. El objetivo de este trabajo es dar a conocer la localización y caracterización morfológica de los endosimbiontes obligados asociados a ambas especies. Los insectos provinieron de crías mantenidas en el Bioterio de la División Entomología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata. Las observaciones se realizaron con microscopio óptico y electrónico de transmisión para lo cual hembras adultas se procesaron según técnicas convencionales de fijación, inclusión y coloración.D. kuscheli aloja organismos eucariotas, yeast-like symbionts (YLS) en el cuerpo graso abdominal y en el polo posterior de los ovocitos; a nivel ultraestructural se destaca el grosor de la pared celular. Los endosimbiontes de D. maidis se alojan en órganos pares abdominales (bacteriomas) formados por células uninucleadas y una zona sincitial donde se localizan bacterias de forma irregular de gran tamaño (8-12 μm de longitud).


Brentassi, M., De la Fuente, D. & Lameiro, A. (2014). Localización y caracterización morfológica de endosimbiontes obligados de Delphacodes kuscheli y Dalbulus maidis, dos especies de chicharritas vectoras de enfermedades del cultivo de maíz en Argentina (Hemiptera: Auchenorrhyncha). Ciencias Morfológicas, 16 (1), pp. 1-7

Comentarios