Estimación de edades, tamaño corporal y adquisición de la madurez sexual en dos especies de Liolaemus (Iguania: Liolaemidae)

Añadido por asistente1@acuedi.org - Feb 20, 2015 - Biología

Descripción

Una muestra de 60 ejemplares de Liolaemus multicolor y 52 de Liolaemus irregularis, fue analizada usando técnica de esqueletocronología en fémur, para estimar la edad y describir la relación entre ésta y el tamaño corporal (medido como longitud hocico-cloaca, LHC). También se determinó el estado de madurez de sus gónadas para establecer el tamaño y edad de aparición de la madurez sexual. En L. multicolor la mayor edad estimada fue de 19 años para una hembra cuya LHC es de 67,5 mm y en L. irregularis fue de 10 años para individuos machos de entre 73 y 90 mm. La variación del tamaño en función de la edad mostró que el tamaño presenta un mayor aumento en los primeros años de vida disminuyendo con la edad. La madurez sexual en las hembras de L. multicolor fue observada a un tamaño mínimo de 55,6 mm y en los machos de 53,9 mm; en L. irregularis la LHC mínima fue de 62,1 mm en las hembras y 61,7 mm en los machos. Las edades estimadas en este trabajo son similares a las encontradas para otras especies de Liolaemidae y se hallaron edades máximas diferentes entre los sexos como las reportadas en la literatura para varias otras especies de lagartijas. La LHC y la edad no se encuentran fuertemente relacionados encontrándose animales de menor edad con tamaños similares a los de edades mayores y de la misma forma los animales más grandes no son necesariamente los más viejos. La aparición de la madurez sexual es independiente de la edad y está más relacionado con un tamaño corporal mínimo.


Valdecantos, S., Martinez, V. & Lobo, F. (2007). Estimación de edades, tamaño corporal y adquisición de la madurez sexual en dos especies de Liolaemus (Iguania: Liolaemidae). Cuadernos de Herpetología, 21 (1), pp. 31-44

Comentarios