Análisis comparativo de la estructura del canto del anuncio de tres poblaciones de Melanophryniscus rubriventris (Vellar, 1947) (Anura: Bufonidae)

Añadido por asistente1@acuedi.org - Feb 20, 2015 - Biología

Descripción

La estructura de la señal acústica en anuros ha sido considerada especie-específica y utilizada incluso para el reconocimiento de nuevas especies indistinguibles por caracteres morfológicos. En este trabajo, presentamos una descripción de la estructura del canto de Melanophryniscus rubriventris y un análisis comparativo de parámetros espectrales y temporales del canto de anuncio en tres poblaciones argentinas, cada una de ellas asignadas a una de las tres subespecies tradicionalmente reconocidas. El canto de anuncio emitido por los machos de M. rubriventris puede describirse como un trino agudo formado por dos segmentos: el primero está compuesto por una serie de emisiones cortas, aisladas y no pulsadas seguidas por el segundo segmento que conforma un trino rápido con una frecuencia constante de pulsos. La estructura del canto en dos segmentos coincide con las descripciones realizadas para otras cinco especies del género, pero difiere en los componentes temporales y espectrales. Las comparaciones de los cantos de las distintas poblaciones estudiadas de M. rubriventris no revelan ninguna diferencia significativa. Estas evidencias no parecen sustentar la existencia de subespecies ni que se deban efectuar cambios en el status específico de las poblaciones argentinas.


Ferrari, L. & Vaira, M. (2008). Análisis comparativo de la estructura del canto del anuncio de tres poblaciones de Melanophryniscus rubriventris (Vellar, 1947) (Anura: Bufonidae). Cuadernos de Herpetología, 22 (1), pp. 25-34

Comentarios