Decisiones metodológicas en torno a una política de participación ciudadana. ¿Cómo estudiar la articulación entre el sujeto y el colectivo?

Añadido por asistente1@acuedi.org - Feb 21, 2015 - Ciencias Políticas

Descripción

El propósito de este trabajo es reflexionar sobre las decisiones metodológicas utilizadas sobre una política pública de participación ciudadana: el Presupuesto Participativo platense y presentar algunos resultados alcanzados. El artículo se estructura en tres partes: en primer lugar, se sintetizan los antecedentes metodológicos sobre la temática de la participación ciudadana y los principales planteos sobre el debate acerca de la articulación entre la perspectiva macro y micro social. En una segunda parte, se presentan algunas reflexiones sobre el enfoque y técnicas metodológicas utilizadas para abordar el presupuesto participativo como política pública de participación ciudadana. Por último, se esbozan algunos resultados del análisis realizado recuperando el marco teórico- metodológico propuesto que intenta combinar una modalidad de investigación del colectivo como estructura (teniendo en cuenta el contexto, las formas organizativas, las demandas, etc) y una perspectiva más interpretativa de la acción colectiva que indaga sobre los significados que los actores otorgan a sus prácticas, las trayectorias participativas previas que las sustentan y las motivaciones para la participación en esta política pública, las estrategias de los distintos actores, las relaciones de confrontación y acuerdos entre ellos.


Pagani, M. (2009). Decisiones metodológicas en torno a una política de participación ciudadana. ¿Cómo estudiar la articulación entre el sujeto y el colectivo?. Cuadernos de H Ideas, 3 (3), pp. 1-22

Comentarios