Democracia y el crecimiento del protestantismo evangélico en Guatemala: Entendiendo la complejidad política de la religión "pentecostalizada"

Añadido por asistente2@acuedi.org - Apr 7, 2013 - Ciencias Políticas

Descripción

Este artículo propone que el crecimiento de la religión «pentecostalizada» en Guatemala tiene múltiples y complejos efectos políticos. La práctica de la religión pentecostalizada se extiende a través de varios grupos religiosos, sin embargo, esto no quiere decir que los distintos grupos religiosos conservadores en Guatemala sigan una sola trayectoria política. De hecho, las prácticas y creencias pentecostalizadas que comparten los evangélicos y los católicos carismáticos pueden significativamente motivar distintas agendas políticas. Aunque es menos común que los evangélicos y católicos carismáticos participen en actividades que desafíen las autoridades políticas, ambos participan políticamente, principalmente enfocándose en un ethos de «autoayuda», voluntarismo y votando. Estos resultados sugieren que las aserciones que conectan el crecimiento del protestantismo con la democracia o con el autoritarismo deben ser rechazadas, y en su lugar se debe adoptar un acercamiento más sutil que considere las conexiones específicas entre las creencias religiosas, las variables políticas y el contexto político.

Steigengam T. (2005). Democracia  y el crecimiento del protestantismo evangélico en Guatemala: Entendiendo la complejidad política de la religión "pentecostalizada". América Latina Hoy, 41 (2), pp. 99-119.

Comentarios