Mecanismos de intercambio en períodos de transición: el caso de los arrendamientos de dos estancias de la Puna jujeña (1813-1819)

Añadido por asistente1@acuedi.org - May 9, 2015 - Historia

Descripción

Las condiciones de desarrollo y consolidación del sistema colonial mercantilista en los Andes Meridionales se modifican rápidamente en la segunda mitad del XVIII. Pero se trata de una modificación ambigua: renacer de la minería potosina y reverdecer del comercio por un lado, pero reiteradas crisis estructurales -guerras y sequias-« por el otro. En la primera década del XIX es evidente el deterioro de todo el sistema pero también las estrategias asumidas para detenerlo. En este artículo se examinan los arrendamientos de tierras en plena Guerra de Independencia como fuente rentística colonial, acceso alternativo a bienes y moneda y conjunto de estrategias comerciales del campesinado de la Puna jujeña. Se concluye que estos campesinos mantuvieron su producción e intercambios captando moneda en el circuito mercantil. Los arrendamientos, como antes el tributo, marcan el éxito de las estrategias indígenas en el manejo de plata y bienes frente al mercado y al pago mismo de sus obligaciones.


Conti, V. & Santamaría, D. (1994). Mecanismos de intercambio en períodos de transición: el caso de los arrendamientos de dos estancias de la Puna jujeña (1813-1819). Anuario de Estudios Americanos, 51 (1), pp. 123-142.

Comentarios