L’économie politique du dispositif du FOGAIN (1953-1989): les leçons de l’expérience pour les politiques publiques d’appui au financement des entreprises au Mexique

Añadido por asistente1@acuedi.org - Apr 13, 2013 - Historia

Descripción

En 1953, el Estado mexicano implementó una política pública de apoyo a la financiación de las empresas industriales pequeñas y medianas empresas (SMIE), el FOGAIN. Este dispositivo se ha dirigido a corregir algunas fallas del mercado, en particular el racionamiento del crédito que afectó a este tipo de empresas. Previamente, en la raíz de la Revolución de 1910, un enlace específico se había establecido entre el Estado y los agentes económicos. Esto probablemente alteró la modalidad y el alcance de esta política pública. Este dispositivo demostró ser un instrumento ad hoc con el fin de establecer un acuerdo implícito y perdurable entre el Estado, por medio de su tecnocracia, y la comunidad empresarial en el modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI). La existencia de este tipo de dispositivos sólo era posible en el marco de una política de endeudamiento que era a la vez una condición y una consecuencia. La incompatibilidad de la gobernanza de este dispositivo y la lógica de la banca con respecto a los mecanismos de otorgamiento de crédito, junto con las políticas de ajuste estructural, se tradujo en la supresión del FOGAIN en 1989.

Estrada Calderón, J. (2010). L’économie politique du dispositif du FOGAIN (1953-1989): les leçons de l’expérience pour les politiques publiques d’appui au financement des entreprises au Mexique. América Latina en la Historia Económica, 17 (2), pp. 193-207.           

Comentarios