Exotismo, afán de aventuras e hispanoamericanismo: La ruta de Hernán Cortés, de José Segarra y Joaquín Juliá, entre la hazaña personal y la propaganda oficial

Añadido por asistente1@acuedi.org - May 10, 2015 - Historia

Descripción

En el presente trabajo se analiza el relato de dos periodistas valencianos, José Segarra y Joaquín Juliá, que volvieron a hacer la ruta seguida por Hernán Cortés durante la conquista de México. El viaje y el diario del mismo cuentan con el apoyo de las autoridades mexicanas y españolas puesto que se considera esta hazaña un homenaje de la colonia española y de España a México con motivo de la celebración del Centenario de la Independencia. El estudio se articula siguiendo tres niveles: el de la hazaña personal al ser una ruta accidentada y al poner a prueba la resistencia física de los viajeros; el de la propaganda oficial porfiriana al describir los periodistas los adelantos económicos experimentados por México durante el gobierno de Don Porfirio; y el del mito y visión propagandística del pasado conquistador y colonial —el nivel más interesante, evidentemente— puesto que se aboga por una reconciliación entre españoles y mexicanos y se define la mexicanidad como mestizaje.


Delgado, A. (1996). Exotismo, afán de aventuras e hispanoamericanismo: La ruta de Hernán Cortés, de José Segarra y Joaquín Juliá, entre la hazaña personal y la propaganda oficial. Anuario de Estudios Americanos, 53 (2), pp. 285-309.

Comentarios