Tres Constructores de Obras Científico-Técnicas de Minería y Metalurgia en la Nueva España del Siglo XVII: Luis Berrio de Montalvo, Jerónimo de Becerra y Juan del Corro

Añadido por asistente1@acuedi.org - May 24, 2015 - Historia

Descripción

A partir de un análisis histórico-social de tres autores de obra impresa de minería y metalurgia consideramos que esos personajes contribuyeron a la conformación y desarrollo de la ciencia y la técnica en México en un espacio y escenario particulares: el México colonial del siglo XVII. En ellos justificamos la existencia de estamentos ocupacionales que existieron durante los dos primeros siglos novohispanos y que derivaron, paulatinamente, en las comunidades profesionales y científicas de sucesivos espacios temporales. En el análisis de los personajes ponemos de manifiesto la existencia de rasgos característicos de conformación de una ciencia nacional. Fueron éstos, incipientes en las primeras etapas, y se dieron, fundamentalmente, a través de la vinculación de la ciencia y la técnica con la búsqueda de solución a los problemas de la naciente sociedad novohispana, a la domesticación de las tendencias científicas y técnicas europeas a las necesidades de la nueva sociedad y a la incorporación de las contribuciones autóctonas a la ciencia europea.


Rodríguez-Sala, M. (2000). Tres Constructores de Obras Científico-Técnicas de Minería y Metalurgia en la Nueva España del Siglo XVII: Luis Berrio de Montalvo, Jerónimo de Becerra y Juan del Corro. Anuario de Estudios Americanos, 57 (2), pp. 631-659.

Comentarios