Propietarios, arrendatarios y agregados. Sistemas de tenencia de tierras y relaciones de producción rural en San Miguel de Tucumán, 1770-1820

Añadido por asistente1@acuedi.org - Jun 6, 2015 - Historia

Descripción

En el trabajo se analizan las características del sistema de tenencia de la tierra vigentes en la jurisdicción de San Miguel de Tucumán entre fines del período colonial y la primera década del independiente. El lapso temporal elegido es particularmente significativo por la conjunción de varios factores, entre los que se destacan el avance de la frontera de ocupación del espacio que se encontraba bajo la órbita del Cabildo local y la definición posterior de la identidad territorial provincial. Ello fue acompañado por un sostenido crecimiento de la población rural, una activa participación campesina en la producción y un significativo desarrollo artesanal. La permanencia de la estructura relacionada con la tenencia de la tierra y las relaciones social-agrarias resultantes, sirvieron de base para el desarrollo posterior del paisaje azucarero de Tucumán, caracterizado por la presencia de un importante sector de medianos y pequeños productores (propietarios y arrendatarios).


López, C. (2002). Propietarios, arrendatarios y agregados. Sistemas de tenencia de tierras y relaciones de producción rural en San Miguel de Tucumán, 1770-1820. Anuario de Estudios Americanos, 59 (1), pp. 81-119.

Comentarios