Itinerario de imágenes del indígena chaqueño. Del Territorio Indio del Norte al Territorio Nacional y Provincia del Chaco

Añadido por asistente1@acuedi.org - Jun 14, 2015 - Historia

Descripción

La región chaqueña fue una de las últimas zonas del territorio argentino incorporadas a la “vida productiva nacional”, luego del sometimiento armado de los grupos aborígenes que la habitaban. Este proceso, reiniciado en 1879, culminó hacia 1912 con las Campañas de pacificación, y marcó decididamente el imaginario sobre el indígena chaqueño. En este contexto, el indígena fue objeto de atención en diversos géneros discursivos, surgiendo a partir de dichos discursos imágenes complejas, cambiantes y contradictorias que pueden ser comprendidas atendiendo al contexto en que se produjeron, a las intencionalidades de sus emisores y a las posibilidades de recepción a que estaban sujetas. El presente trabajo analiza la manera en que se gestaron, transformaron y/o permanecieron a lo largo del siglo XIX y XX las imágenes sobre el indígena chaqueño, que hemos sintetizado a partir de tres esquemas de percepción de la realidad del indígena chaqueño: el civilizatorio, el integracionista y el reparacionista-reivindicatorio.


Giordano, M. (2004). Itinerario de imágenes del indígena chaqueño. Del “Territorio Indio del Norte” al Territorio Nacional y Provincia del Chaco. Anuario de Estudios Americanos, 61 (2), pp. 517-550.

Comentarios