Parentesco, autoridad cacical y subordinación al orden. Una revisión teórica e histórica de la política rosista hacia las parcialidades “amigas” de la región pampeana (Buenos Aires, 1829-1839)

Añadido por asistente1@acuedi.org - Jun 28, 2015 - Ingeniería Electromecánica

Descripción

En el marco de la renovación historiográfica en torno al estudio de las sociedades indígenas y de frontera pampeano-patagónicas, la autoridad cacical ha sido uno de los tópicos más polémicos, dado el disenso a la hora de caracterizar sus estructuras sociopolíticas. Este artículo propone revisar los marcos conceptuales heredados, esbozar nuevas líneas de análisis teórico y sugerir nuevos conceptos que nos permitan repensar el “Negocio Pacífico de Indios”, que ha trascendido en la historiografía como la política específica del gobierno rosista para subordinar a las parcialidades “amigas”.


Cutrera, M. & Morrone, A. (2009). Parentesco, autoridad cacical y subordinación al orden. Una revisión teórica e histórica de la política rosista hacia las parcialidades “amigas” de la región pampeana (Buenos Aires, 1829-1839). Anuario de Estudios Americanos, 66 (1), pp. 221-250.

Comentarios