Curas, Dones y Sodomitas: Discursos de moralidad sexual y prácticas sexuales ilícitas entre sacerdotes en México Colonial

Añadido por asistente1@acuedi.org - Jun 28, 2015 - Historia

Descripción

En el presente artículo se analiza la manera en que la Iglesia, la Inquisición y la Corona controlaban y redefinían a los sujetos coloniales particularmente en lo que respecta a la sexualidad. De la misma manera, se examina la interacción de clase social y raza y la forma en que dichos sujetos bregaban con las instituciones sociales reguladoras. Este ensayo pretende contribuir al estudio de la historia de la sexualidad en la Nueva España, realizando un análisis de casos de sodomía que involucraron a clérigos y el impacto de dichos casos en las instituciones coloniales. Se propone que el estudio de los procesos de sodomía contribuye al estudio de sexualidad y género de la época en cuestión y a su vez, como se muestra en esta investigación, puede ayudar a aclarar aspectos relacionadas con clase social y etnicidad. Por lo tanto, este artículo investiga cómo estos elementos se superponen en la sociedad colonial mexicana.


De los Reyes, G. (2010). “Curas, Dones y Sodomitas”: Discursos de moralidad sexual y prácticas sexuales ilícitas entre sacerdotes en México Colonial. Anuario de Estudios Americanos, 67 (1), pp. 53-76. 

Comentarios