El clero rural, sus formas de intervención social y su politización (las Diócesis de Buenos Aires y Córdoba en la primera mitad del siglo XIX)

Añadido por asistente1@acuedi.org - Jul 3, 2015 - Historia

Descripción

El artículo busca mostrar los cambios en los modos de intervención del clero en el contexto del proceso de politización abierto en la región en la primera mitad del siglo XIX. Para su estudio se consideran algunas vías clave: las características de la gestión de las instituciones eclesiásticas locales y el papel de mediación del clero en un escenario de recomposición de vínculos entre los poderes civiles y eclesiásticos y de construcción de los Estados provinciales. Nos interesa especialmente observar los cambios y continuidades, así como las similitudes y especificidades, en estos modos de intervención social del clero rural de las diócesis de Buenos Aires y Córdoba, destacando las transformaciones en la reelaboración de su papel de intermediación como propagandistas de las diversas experiencias políticas.


Ayrolo, V. & Barral, M. (2012). El clero rural, sus formas de intervención social y su politización (las Diócesis de Buenos Aires y Córdoba en la primera mitad del siglo XIX). Anuario de Estudios Americanos, 69 (1), pp. 139-167.

Comentarios