Las otras mitas. Aproximaciones al estudio de la mita de plaza en la jurisdicción de Jujuy, gobernación de Tucumán, siglo XVII

Añadido por asistente1@acuedi.org - Jul 10, 2015 - Historia

Descripción

El objetivo de este artículo es analizar la conformación de la mita de plaza en la jurisdicción de San Salvador de Jujuy en la gobernación de Tucumán durante el siglo XVII. La mita era una de las instituciones económicas sobre las que reposaba el sistema colonial en los Andes, y permitió garantizar el aporte de trabajo indígena que se volcaba a las obras públicas o diferentes actividades económicas como la minería, agricultura, ganadería, servicios de tambos, etc. Para las comunidades constituía una carga de un porcentaje de sus tributarios que debían abandonar sus propias actividades y en muchos casos trasladarse a considerable distancia, mientras que para distintos sectores como mineros, vecinos sin encomiendas y autoridades era una importante contribución de mano de obra, por esta razón se convirtió en un campo de disputa y tensiones entre los distintos sectores.


Silca, G. (2014). Las otras mitas. Aproximaciones al estudio de la mita de plaza en la jurisdicción de Jujuy, gobernación de Tucumán, siglo XVII. Anuario de Estudios Americanos, 71 (1), pp. 201-226.

Comentarios