Remedios para un cuerpo político que declina. El arbitrismo de Manuel Gaytán de Torres y el estrechamiento de los vínculos transatlánticos de la monarquía hispánica (siglo XVII)

Añadido por asistente1@acuedi.org - Jul 10, 2015 - Historia

Descripción

Este artículo analiza los memoriales del jerezano Manuel Gaytán de Torres, quien elaboró un arbitrismo de gran envergadura, heterogeneidad y originalidad de síntesis que articula problemáticas y espacios geográficos diversos en una propuesta funcional del mundo ibérico. Su obra permite contemplar la construcción intelectual de la monarquía policéntrica desde la óptica de un arbitrismo en el que los virreinatos americanos se relacionan de forma sistémica con el mundo europeo, reproduciendo las percepciones contemporáneas acerca de las dificultades y de las soluciones para los disfuncionamientos de las posesiones de los Austrias.


Amadori, A. (2014). Remedios para un cuerpo político que declina. El arbitrismo de Manuel Gaytán de Torres y el estrechamiento de los vínculos transatlánticos de la monarquía hispánica (siglo XVII). Anuario de Estudios Americanos, 71 (1), pp. 107-143.

Comentarios