Los textos más vistos - ACUEDI http://www.acuedi.org/syndicate/docs/1/mostPopular Los textos más vistos Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica http://www.acuedi.org/doc/3093/ensayos-sobre-ciencia-ficci%26Atilde%3B%26sup3%3Bn-y-literatura-fant%26Atilde%3Bstica.html <div style="text-align: justify;"> La Asociación Cultural Xatafi en colaboración con el Departamento de Humanidades: Literatura, Lingüística, Historia y Estética de la Universidad Carlos III de Madrid presenta el libro digital: Ensayos de Literatura Fantástica y de Ciencia-ficción, que recoge las actas del I Congreso Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia-ficción que tuvo lugar en dicha universidad durante los días 6, 7, 8 y 9 de mayo de 2008. Estas actas son el resultado de varios años de trabajo de numerosos aficionados y profesionales, y representa un documento excepcional dentro de los estudios académicos, tanto por su excepcionalidad como por la categoría de los participantes y la calidad de sus aportaciones. Por otra parte, dan fe del espíritu vivido durante unos días en los que lo académico se unió con lo lúdico en un ambiente cercano y amigable donde profesores, estudiantes y amigos rompieron las barreras para convertirse en un grupo homogéneo que disfrutaba aficiones comunes. Encontramos en estas actas la visión profunda y rigurosa sobre el género de especialistas de la talla de José María Merino, David Roas, Pilar Pedraza, Elia Barceló, Ignacio García May, Fernando Broncano, Julio Checa, Alicia Mariño, Domingo Sánchez Mesa, o David Conte, entre otros muchos especialistas con también brillantes aportaciones.</div> <br></br> <div style="text-align: justify;"> Universidad Carlos III de Madrid ; Asociación Cultural Xatafi. (2009).  <i>Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica</i>, pp. 1-951.</div> <div style="text-align: center;"> <a href="http://www.acuedi.org/ddata/3093.pdf"><h2>CLICK PARA DESCARGAR EL PDF</h2></a></div>

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on 25-08-2013
Categoría: Literatura
Etiquetas: Universidad Carlos III de Madrid, Asociación Cultural Xatafi, literatura, ciencia ficción.
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Artabán (El Cuarto Rey Mago) http://www.acuedi.org/doc/7479/artab%26Atilde%3Bn-%28el-cuarto-rey-mago%29.html <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; ">Cuenta una leyenda que fueron cuatro los Reyes Magos. Tras haber visto la estrella en Oriente, partieron juntos llevando cada uno de sus regalos de oro, incienso y mirra. El cuarto lleva vino y aceite en gran cantidad, cargado todo en los lomos de su camello. Tras varios días de camino, se internaron en el desierto. Una noche, les sorprendió una tormenta. Todos se bajaron de sus monturas y, tapándose con sus grandes mantos de colores, trataron de soportar el temporal, refugiados detrás de los camellos, arrodillados sobre la arena. El cuarto Rey buscó amparo junto a la choza de un pastor. Por la mañana, aclaró el tiempo y todos se prepararon para comenzar la marcha, pero los Magos habían quedado divididos y Artabán no aparecía por ninguna parte. Mientras nuestro cuarto Rey se encontraba frente a un gran dilema al ser requerido por el anciano. Si ayudaba al buen hombre con sus asuntos, se retrasaría la caravana y no podría ya seguir con sus camaradas; él no conocía  el camino, y la estrella no daba tiempo que perder. Pero por otro lado, su buen corazón le decía que no podía dejar así a aquel anciano pastor. ¿Con que cara se presentaría ante el Rey Mesías si no ayudaba a uno de sus hermanos? </p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><i> * Párrafo del texto extraído como resumen.</i></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><br></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; ">Sosa, A. (2010). <i>Artabán (El Cuarto Rey Mago)</i>. Madrid: Atlantis.</p>

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on 16-11-2014
Categoría: Narrativa
Etiquetas: Adrián Sosa Nuez, novela, novela española
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La invención del catolicismo en América. Los procesos de evangelización, siglos XVI-XVIII http://www.acuedi.org/doc/6488/la-invenci%26Atilde%3B%26sup3%3Bn-del-catolicismo-en-am%26Atilde%3Brica-los-procesos-de-evangelizaci%26Atilde%3B%26sup3%3Bn-siglos-xvi-xviii.html <div style="text-align: justify;">Entendemos por procesos de evangelización los distintos esfuerzos llevados a cabo en Iberoamérica, entre los siglos XVI y XVIII, tanto en el ámbito regional como específicos locales, por parte de la Iglesia diocesana o regular, el Estado o individuos determinados, para arraigar poco a poco el catolicismo. Ciertamente, ello implicó necesariamente diversos niveles de evangelización, que no debe ser entendido únicamente como el ingreso a la comunidad de creyentes de una o varias personas bautizadas, sino también y necesariamente la adopción de comportamientos y pautas entendidas entonces como de buen cristiano, que conjugó la asunción del corpus doctrinal de la religión católica con los patrones culturales de los que lo portaron. Esto no se hizo sin algunas mixturas culturales, como también que el mismo acto de evangelizar -o cristianizar como bien dice Borja Gómez en este libro, y como ya lo asumía desde 1953 Fernando de Armas Medina, para el Perú- mostró espacios y formas novedosas de expresarse.</div> <div style="text-align: justify;"><i>* Párrafo del texto extraído como resumen.</i> </div> <br></br> <div style="text-align: justify;">Armas Asín, F. (ed.) (2009).<i> La invención del catolicismo en América. Los procesos de evangelización, siglos XVI-XVIII</i>. Lima: UMSM.</div> <div style="text-align: justify;"><a href="http://www.acuedi.org/ddata/F6488.pdf">CLICK PARA DESCARGAR EL PDF COMPLETO</a></div>

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on 21-07-2014
Categoría: Historia
Etiquetas: catolicismo, cristianismo, evangelización, colonia, religión, Perú, América, Fernando Armas Asín
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Historia general de Arequipa http://www.acuedi.org/doc/1635/historia-general-de-arequipa.html <div style="text-align: justify;"> Prólogo de Jaime Rey de Castro y la participación de Máximo Neira Avendaño, con especialización en Arqueología, Guillermo Galdos Rodríguez, abogado e historiador, Guillermo Málaga Medina, doctor en Historia, Archivista y catedrático. Eusebio Quiroz viejo anhelo de la Fundación de patrocinar y publicar una “historia completa” de una de las ciudades con historia tan rica, especialmente en la época republicana. Por ello, abundan los escritos sobre ella que ahora, con esta edición, se ponen al alcance de especialistas y público en general. Se ha querido también estimular otras publicaciones semejantes en otras ciudades del Perú, a fin de que la historia se convierta en Historia y consolidar así su identidad.</div> <br></br> <div style="text-align: justify;"> Neira Avendaño, M. et al. (1990). <i>Historia general de Arequipa. </i> Arequipa: Fundación M. J. Bustamante de la Fuente</div> <div style="text-align: justify;"><b><a href="http://www.acuedi.org/ddata/F1635.pdf">CLICK PARA DESCARGAR EL PDF COMPLETO</a></b></div>

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on 22-05-2013
Categoría: Historia
Etiquetas: Máximo Neira Avendaño, Guillermo Galdós Rodríguez, Alejandro Málaga Medina, Eusebio Quiroz Paz Soldán, Juan Guillermo Carpio Muñoz, arqueología, historia, Arequipa
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Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948-1998) http://www.acuedi.org/doc/554/declaraci%26Atilde%3B%26sup3%3Bn-universal-de-los-derechos-humanos-%281948-1998%29.html <div style="text-align: justify;">Este documento nos muestra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948, ;nbsp;que debe de ser aceptado y respetado por la humanidad. Este texto a su vez, presenta una relación de los países que han firmado la Declaración de los Derechos Humanos, así como también los países que han firmado pero aún no han ratificado.</div><div style="text-align: justify;"><br></div><div style="text-align: justify;">ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. (1998).;nbsp;<i>Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948-1998). América Latina Hoy, 20 (3)</i>, pp. 87-89.</div>

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on 21-03-2013
Categoría: Ciencias Políticas
Etiquetas: Naciones Unidas, Derechos Humanos, Asamblea General ONU, ONU, 1948, 30 artículos, ALH
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Filosofía y política en el Perú. Estudio del pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui y Víctor Andrés Belaunde http://www.acuedi.org/doc/7643/filosof%26Atilde%3Ba-y-pol%26Atilde%3Btica-en-el-per%26Atilde%3B-estudio-del-pensamiento-de-v%26Atilde%3Bctor-ra%26Atilde%3Bl-haya-de-la-torre-jos%26Atilde%3B-carlos-mari%26Atilde%3Btegui-y-v%26Atilde%3Bctor-andr%26Atilde%3Bs-belaunde-.html <div style="text-align: justify;">El objeto de la presente investigación es estudiar las ideas filosóficas y políticas de nuestros principales pensadores políticos del siglo XX y reflexionar acerca de ellas. Pensamos que este es el camino adecuado para una discusión fructífera sobre la filosofía y la, hoy tan venida a menos, política en el Perú. En la síntesis que manejamos sobre la filosofía en el Perú, es muy difícil distinguir entre las preocupaciones filosóficas propiamente dichas y las preocupaciones sociales, morales y políticas de los pensadores peruanos. Creemos -y esa es la hipótesis que postulamos- que el pensamiento peruano vincula definitivamente la filosofía con la cuestión social y política; o, dicho quizá de una mejor manera, enfrenta los problemas sociales y políticos como problemas centrales de su quehacer reflexivo. Los temas de la política y la moral se encuentran permanentemente reiterados en los textos de los pensadores peruanos desde la Colonia hasta nuestra época. La obra de Víctor Andrés Belaunde, filósofo y político, es una muestra de una de las mejores síntesis construidas a partir de la reflexión filosófica de la tradición y la investigación sobre el Perú. De la misma manera, la obra de José Carlos Mariátegui representa también un punto de vista y una interpretación social del país, construidos con materiales de la tradición socialista, la filosofía vitalista y la estética reinantes en su época. Asimismo, el pensamiento y la actividad política de Víctor Raúl Haya de la Torre deben observarse desde su intento de construir -desde principios del siglo xx- una voluntad política organizada que tuviera su base en la dialéctica hegeliana y en las tendencias vitalistas que surgían a partir de la teoría de la relatividad.</div> <br></br> <div style="text-align: justify;">Castro Carpio, A. (2008). <i>Filosofía  y política en el Perú. Estudio del pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui y Víctor Andrés Belaunde</i>. Lima: PUCP</div> <div style="text-align: justify;"><b><a href="http://www.acuedi.org/ddata/F7643.pdf">CLICK PARA DESCARGAR EL PDF COMPLETO</a></b></div>

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on 26-11-2014
Categoría: Ciencias Políticas
Etiquetas: Augusto Castro Carpio, democracia, política, filosofía, Víctor Andrés Belaunde, José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre, APRA, democracia cristiana, socialismo, Perú, pensamiento político
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Reproducción ex situ en Ambystoma granulosum y ambystoma lermaense (Amphibia: Ambystomatidae) http://www.acuedi.org/doc/3315/reproducci%26Atilde%3B%26sup3%3Bn-ex-situ-en-ambystoma-granulosum-y-ambystoma-lermaense-%28amphibia-ambystomatidae%29.html <p style="text-align:justify;line-height:15.0pt"><span style="font-size:9.0pt; font-family:;quot;Helvetica;quot;,;quot;sans-serif;quot;;color:#444444;mso-bidi-font-weight:bold; mso-bidi-font-style:italic">Los anfibios están desapareciendo a nivel mundial. Varias especies se han perdido y miles más están en peligro de extinción. De las especies que están amenazadas, varias no se pueden proteger en su medio natural, por lo que es urgente realizar acciones de conservación ex situ que aseguren su preservación. Ambystoma granulosum y Ambystoma lermaense, son especies prioritarias para iniciar esta estrategia de conservación, ya que son especies endémicas de México y con un estatus de conservación preocupante. Ambas especies han sido poco estudiadas, por lo que en este estudio se investigaron, los aspectos reproductivos que son vitales para la conservación, logrando reproducir a la especie en condiciones de laboratorio de manera natural o espontánea, o por la estimulación hormonal con Gonadotropina Coriónica (hCG). Los resultados obtenidos nos indican que no existen diferencias significativas en la morfología de machos y hembras en ambas especies, excepto por el engrosamiento de la región cloacal en los machos. El ciclo reproductivo es anual y sincrónico en machos y hembras, con actividad máxima entre los meses de mayo a septiembre. Las puestas en parejas sin inducción hormonal fue variable con promedio de 664 ± 325 (DE) huevos y el porcentaje de fecundidad fue de 40 al 90%. En parejas de Ambystoma granulosum con inducción de hCG se obtuvieron nueve puestas variables entre 17 y 1182 huevos. En parejas de A. lermaense inducidos, se obtuvieron 16 puestas, las que variaron entre 110 y 1691 huevos. La fertilidad de los huevos inducidos fue muy variable analizándose posibles causas.</span></p> <p style="text-align:justify;line-height:15.0pt"><span style="font-size:9.0pt; font-family:;quot;Helvetica;quot;,;quot;sans-serif;quot;;color:#444444;mso-bidi-font-weight:bold; mso-bidi-font-style:italic">;nbsp;</span></p> <p style="text-align:justify;line-height:15.0pt"><span style="font-size:9.0pt; font-family:;quot;Helvetica;quot;,;quot;sans-serif;quot;;color:#444444;mso-bidi-font-weight:bold; mso-bidi-font-style:italic">Aguilar-Miguel, X., Legorreta B., G. ;amp; Casas-Andreu, G. (2009). Reproducción ex situ en Ambystoma granulosum y ambystoma lermaense (Amphibia: Ambystomatidae). <i>Acta Zoológica Mexicana, 25(3)</i>, pp. 443-454.</span></p>

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on 09-09-2013
Categoría: Zootecnia
Etiquetas: Xóchitl Aguilar-Miguel, Gerardo Legorreta B., Gustavo Casas-Andreu, Ambystoma granulosum; Ambystoma lermaense; reproducción; inducción hormonal con hCG.
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El ensayo y la escritura en las Ciencias Sociales http://www.acuedi.org/doc/11400/el-ensayo-y-la-escritura-en-las-ciencias-sociales.html <p style="text-align: justify;">Este libro, dirigido principalmente a estudiantes de la sociología ‒en particular‒ y de las ciencias sociales ‒en general‒, busca reflexionar acerca de la producción del ensayo como forma, por un lado, de estimular la imaginación sociológica y, por el otro, de generar conocimientos sociales sobre la realidad latinoamericana. Así se pretende arribar a una ciencia social localizada, situada y auténtica, que se imponga a las textualidades externas que intentan explicar realidades sociales que no les son propias. Los autores profundizan sobre un género que fue menoscabado dentro del ámbito académico por la persecución de una textualidad basada en la racionalidad científica. Por ello se recuperan distintos ensayos de raíz latinoamericana que históricamente fueron circunscriptos a otros tipos de géneros; además, se analizan y cuestionan las diferentes presunciones que existen en torno a la naturaleza e identidad del ensayo. En ese intento por rescatar el valor del texto ensayístico, se lo destaca entre las diversas formas de escritura académica como la mejor herramienta para contar aquellos aspectos de la realidad que no se ven a simple vista, o que sí se ven pero admiten otras perspectivas.</p><p style="text-align: justify; "><i>* Párrafo del texto extraído como resumen.</i><br></p><p style="text-align: justify; "><br></p><p style="text-align: justify; ">Giurleo, P. et al. (2016).;nbsp;<i>El ensayo y la escritura en las Ciencias Sociales</i>. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social<br><br>http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53438<br></p><h2 style="text-align: center;"><a href="http://www.acuedi.org/ddata/11400.pdf">CLICK PARA DESCARGAR EL PDF</a></h2><div><br></div><p></p>

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on 27-06-2016
Categoría: Educación
Etiquetas: Pablo Giurleo, Fernando Alfón, Nicolás Welschinger, Nicolás Dip, Néstor Fernández, Ciencias Sociales, escritura académica, géneros discursivos, ensayo, escritura, sociología latinoamericana
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La discusión Modernindad / Posmodernidad revisitada http://www.acuedi.org/doc/7304/la-discusi%26Atilde%3B%26sup3%3Bn-modernindad--posmodernidad-revisitada.html <div style="text-align: justify;"> Nuestra acotada indagación busca reorganizar algunos de los caracteres de la época moderna y la posmoderna. Estamos convencidos de que, en esas conceptualizaciones, aun podemos encontrar herramientas que nos permitan analizar el siglo XXI. Y siendo este nuestro objetivo fundamental nos lanzamos a contar como fue el recorrido de esta pesquisa a partir del orden de sus apartados.</div> <div style="text-align: justify;"> <i>* Párrafo del texto extraído como resumen.</i></div> <br></br> <div style="text-align: justify;"> Fernandez, M. (2013). <i>La discusión Modernindad / Posmodernidad revisitada.</i> Mendoza: Fundíbulo Ediciones.</div> <div style="text-align: center;"><b><a href="http://www.acuedi.org/ddata/7304.pdf"><h2>CLICK PARA DESCARGAR EL PDF</h2></a></b></div>

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on 23-10-2014
Categoría: Filosofía
Etiquetas: Marcelo Fernandez Farias, modernidad, posmodernidad, Ilustración, crítica a la razón, mito de la modernidad
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Problemas en el paraíso. Del fin de la historia al fin del capitalismo http://www.acuedi.org/doc/11600/problemas-en-el-para%26Atilde%3Bso-del-fin-de-la-historia-al-fin-del-capitalismo.html <h3>PRECIO: S/. 70<br> <br> PEDIDOS: 993 258 125 / 944 787 051 / info@acuedi.org<br> <br> ENTREGAS A DOMICILIO O LUGARES CÉNTRICOS</h3> <p style="text-align: justify; ">El «paraíso» del título es el capitalismo democrático y liberal que durante décadas se nos ha vendido como el mejor orden social posible, y los «problemas» son, naturalmente, las cadenas de ese fantasma que, a falta de un nombre mejor, desde hace años llamamos crisis económica. Slavoj Žižek acude en nuestra ayuda con su nueva obra, donde, con su estilo lúcido y su inimitable mezcla de erudición y cultura popular, nos ofrece un certero diagnóstico de este momento social y político que condena a los ciudadanos a un papel cada vez más pasivo e impotente. Partiendo de la película homónima de Ernst Lubitsch, Žižek nos propone un análisis en cinco grandes apartados: una diagnosis de las coordenadas básicas del sistema capitalista, tomando como ejemplo el tremendo choque cultural ocurrido en Corea del Sur con la irrupción del mundo digital; una cardiognosis, un «conocimiento del corazón» del sistema a partir de tres personajes que han hurgado en sus rincones más oscuros: Julian Assange, la soldado Chelsea Manning y Edward Snowden; una prognosis, en la que postula rechazar esa falsa dicotomía entre capitalismo liberal y fundamentalismo religioso (que retrata como dos caras de la misma moneda); y una epignosis, donde propone nuevas formas organizativas con las que combatir esas finanzas «creativas» que han convertido la economía en un gigantesco casino en el que no todos pueden jugar. Cierra el libro un apéndice en el que Žižek aborda las recientes luchas emancipadoras (la Primavera Árabe, Grecia, Ucrania) como una revuelta contra el Nuevo Orden Mundial.<br> </p> <p style="text-align: justify; ">Zizek, S. (2016).<i> Problemas en el paraíso. Del fin de la historia al fin del capitalismo</i>. Barcelona: Anagrama.</p> <p style="text-align: justify; ">Páginas: 280</p>

Añadido por: asistente1@acuedi.org
on 13-01-2017
Categoría: Venta de libros
Etiquetas: Slavoj Zizek, filosofía, estudios culturales, zizek, capitalismo, comunismo, fin de la historia, psicoanálisis, crisis económica, neoliberalismo, Corea del Sur, Julian Assange, Chelsea Manning, Edward Snowden, la Primavera Árabe, Grecia, Ucrania
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Los jóvenes rojos de San Marcos: el radicalismo universitario de los años setenta http://www.acuedi.org/doc/64/los-j%26Atilde%3B%26sup3%3Bvenes-rojos-de-san-marcos-el-radicalismo-universitario-de-los-a%26Atilde%3Bos-setenta.html <div style="text-align: justify;"> El tema del trabajo es la política estudiantil universitaria, pero lo particular está en que se trata a partir de la subjetividad delos actores, de un movimiento en el cual el autor también fue parte. Lo subjetivo no es sólo entonces materia de estudio sino que atraviesa también al propio investigador. Esto hace que el resultado sea un testimonio personal, a través de varios otros testimonios personales, que lógicamente han sido escogidos y ordenados por el autor. Esta opción implica un sesgo, pero con la virtud de no querer recoger la totalidad, sino tan sólo de dar luces sobre áreas de la realidad hasta hace poco tocadas, lo que esperamos permita más adelante, junto con los aportes que se hagan desde otros puntos de vista, la reconstrucción significativa de los grandes espacios sociales. Me refiero al fenómeno de estudio como radicalismo universitario porque se trata de una forma de hacer política, referida a un universo circunscrito, que se vuelve paradigmática de lo que es la política estudiantil en la universidad. Entiendo este radicalismo como la organización política de las expectativas estudiantiles a partir de un discurso ideológico, el maoísmo en este caso, que logra convertirse en la identidad de su grupo de referencia, los estudiantes primero, luego los trabajadores e incluso sectores de la docencia. Procedo al análisis de este fenómeno exponiendo lo que considero sus motivos fundamentales, las formas de movilización y organización que desarrolla y el discurso que lo ordena. Todo esto en las condiciones y antecedentes que tejen el ambiente social en que el fenómeno se produce. Intento focalizar mi preocupación en la dirección que toma la organización política de las expectativas estudiantiles. Si nos atenemos al discurso podríamos señalar que se trata de la organización revolucionaria de estas expectativas, que las transformaría en función de un proyecto de cambio social mayor. Sin embargo, un análisis algo más detenido nos lleva por vías inusitadas, donde el radicalismo termina protegiendo los intereses individuales o corporativos de quienes se suponía iban a ser los sujetos del cambio propugnado. ¿Por qué esta paradoja? A responder esta pregunta pretendemos acercarnos desde nuestra contribución.</div>

Añadido por: io@iotopia.net
on 11-07-2012
Categoría: Ciencias Políticas
Etiquetas: Nicolás Lynch, juventud, política, izquierda peruana, San Marcos, UNMSM, Perú, violencia política, radicalismo, transición política
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io@iotopia.net
Cultura Organizacional Relaciones entre la Antropología y la Administración http://www.acuedi.org/doc/206/cultura-organizacional-relaciones-entre-la-antropolog%26Atilde%3Ba-y-la-administraci%26Atilde%3B%26sup3%3Bn.html <div> El autor pone a discusión los conceptos tales como \"desarrollo organizacional\" y \"cultura\", en relación a la buena marcha de las empresas modernas, que han sido apropiados por los centros de formación e investigación de administración de empresas.</div><div><span lang=\"ES-TRAD\" style=\"border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;\">Leyva Arroyo, C. (1998).</span><span lang=\"ES-TRAD\"> </span><span lang=\"ES-TRAD\" style=\"border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;\">Cultura Organizacional Relaciones entre la Antropología y la Administración. </span><i><span style=\"mso-fareast-font-family: "Times New Roman";border:none windowtext 1.0pt;mso-border-alt:none windowtext 0cm; padding:0cm;mso-fareast-language:ES-PE\">Boletín. Museo de Arqueología y Antropología</span></i><span style=\"border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;\">, 1 (12), pp. 9-11</span></div><div><br></div>

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on 02-03-2013
Categoría: Antropología
Etiquetas: carlos leyva arroyo, desarrollo organizacional, administración
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Capitalismo y esclavitud http://www.acuedi.org/doc/7984/capitalismo-y-esclavitud.html <div style="text-align: justify;">Una sola idea recorre este libro: la esclavitud, promovida y organizada por los europeos en el hemisferio occidental entre los siglos XVI y el XIX, no fue un hecho accidental en la historia económica moderna. No fue un fenómeno marginal, merecedor de oprobio y vergüenza, pero felizmente superado por la marcha triunfante del capitalismo y del régimen contractual del trabajo libre que siempre parece caracterizar a las economías modernas. La esclavitud fue, antes bien, una pieza crucial en los primeros momentos de la formación del capitalismo mundial y del arranque de la acumulación en Gran Bretaña.</div> <div style="text-align: justify;"><i>* Párrafo del texto extraído como resumen.</i></div><br></br> <div style="text-align: justify;">Williams, E. (2011). <i>Capitalismo y esclavitud</i>. Madrid: Traficantes de Sueños.</div> <div style="text-align: justify;"><a href="http://www.acuedi.org/ddata/F7984.pdf"><h2>CLICK PARA DESCARGAR EL PDF</h2></a></div>

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on 12-12-2014
Categoría: Educación
Etiquetas: Eric Williams, capitalismo, esclavos negros, orígenes de la esclavitud, comercio británico, comercio triangular, manufacturas, comercio, capitalismo británico,
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Estudios postcoloniales. Ensayos fundamentales http://www.acuedi.org/doc/9081/estudios-postcoloniales-ensayos-fundamentales.html <div style="text-align: justify;">Este libro presenta una amplia panorámica de los estudios postcoloniales, un campo heterogéneo de prácticas teóricas que se ha ido constituyendo en el mundo académico anglosajón a partir de la mitad de la década de 1980. Se ofrecen aquí traducidos al castellano dos de los textos fundamentales que pueden situarse en el origen de los estudios postcoloniales —el de Gayatri Spivak, «Los Estudios de la Subalternidad. Deconstruyendo la historiografía» (1984), y el de Chandra Talpade Mohanty, «Bajo los ojos de Occidente» (1985). Las intervenciones de Ella Shohat y Stuart Hall documentan la discusión que se desarrolló, con particular intensidad a lo largo de la primera mitad de la década de 1990, sobre el «significado de lo “post” en el término postcolonial». Los artículos de Dipesh Chakrabarty, Achille Mbembe, Robert Young, Nirmal Puwar, Sandro Mezzadra y Federico Rahola dan cuenta, por último, de la evolución del debate en los últimos años a partir de distintas perspectivas teóricas y posiciones «geográficas».</div><div style="text-align: justify;"><i>* Párrafo del texto extraído como resumen.</i></div> <br></br> <div style="text-align: justify;">Mezzadra, S. (2008). <i>Estudios postcoloniales. Ensayos fundamentales.</i> Madrid: Traficantes de Sueños</div> <a href="http://www.acuedi.org/ddata/F9081.pdf"><h2>CLICK PARA DESCARGAR EL PDF</h2></a>

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on 17-03-2015
Categoría: Antropología
Etiquetas: Sandro Mezzadra, Subalternidad,discurso colonial,postcolonial,África,Gayatri Chakravorty Spivak, Chandra Talpade Mohanty, Ella Shohat, Stuart Hall, Dipesh Chakrabarty, Achille Mbembe, Robert J. C. Young, Nirmal Puwar, Federico Rahola
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El Retablo Ayacuchano: Origen y Evolución http://www.acuedi.org/doc/221/el-retablo-ayacuchano-origen-y-evoluci%26Atilde%3B%26sup3%3Bn.html <p class="PROCESARESTILO" style="text-align: justify;">El autor hace un breve recuento de la historia de los retablos ayacuchanos, sus antecedentes y sus respectivas;nbsp; transformaciones que irán reflejando el sincretismo del campesinado peruano.</p> <p class="PROCESARESTILO" style="text-align: justify;">López Quispe, I.<span lang="ES-TRAD" style="mso-fareast-font-family: ;quot;Times New Roman;quot;;border:none windowtext 1.0pt;mso-border-alt:none windowtext 0cm; padding:0cm;mso-ansi-language:ES-TRAD;mso-fareast-language:ES-PE">(1999).</span><span lang="ES-TRAD"> </span>El Retablo Ayacuchano: Origen y Evolución<span lang="ES-TRAD" style="mso-fareast-font-family:;quot;Times New Roman;quot;;border:none windowtext 1.0pt; mso-border-alt:none windowtext 0cm;padding:0cm;mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:ES-PE">.;nbsp;</span><i><span style="mso-fareast-font-family: ;quot;Times New Roman;quot;;border:none windowtext 1.0pt;mso-border-alt:none windowtext 0cm; padding:0cm;mso-fareast-language:ES-PE">Boletín. Museo de Arqueología y Antropología</span></i><span style="mso-fareast-font-family:;quot;Times New Roman;quot;; border:none windowtext 1.0pt;mso-border-alt:none windowtext 0cm;padding:0cm; mso-fareast-language:ES-PE">, 2 (8), pp. 4-6.</span></p>

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on 02-03-2013
Categoría: Antropología
Etiquetas: ignacio lópez quispe, retablos, sincretismo, ayacucho
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Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala http://www.acuedi.org/doc/9455/tejiendo-de-otro-modo-feminismo-epistemolog%26Atilde%3Ba-y-apuestas-descoloniales-en-abya-yala.html <div style="text-align: justify;">Los textos feministas que hemos seleccionando para esta compilación, desde nuestro punto de vista, producen desplazamientos político-epistémicos a la racionalidad occidental del feminismo eurocentrado. Articulan análisis, miradas, hipótesis que enfrentan la narrativa convencional construida y alimentada por los marcos clásicos de interpretación feminista, pero lo hacen desde una apuesta que prioriza las voces sistemáticamente relegadas o ignoradas por un discurso blancoburgués feminista que niega las diferencias entre ‘las mujeres’ y, por tanto, produce, por una lado, lugares de enunciación privilegiados y, por el otro, marginales.</div> <div style="text-align: justify;"> <i>* Párrafo del texto extraído como resumen.</i></div> <br></br> <div style="text-align: justify;">Espinosa, Y.; Gómez, D. ; Ochoa, K. (2014). <i>Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala.</i> Popayán: Editorial Universidad del Cauca.</div><div style="text-align: center;"><b><a href="http://www.acuedi.org/ddata/9455.pdf"><h2>CLICK PARA DESCARGAR EL PDF</h2></a></b></div>

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on 27-04-2015
Categoría: Sociología
Etiquetas: Yuderkys Espinosa Miñoso, Diana Gómez Correal, Karina Ochoa Muñoz, feminismo, estudios interculturales, teoría feminista, género, multiculturalismo, Colonialidad , patriarcado, mujeres indígenas,
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Augusto Monterroso y la fábula en la literatura contemporáneo http://www.acuedi.org/doc/678/augusto-monterroso-y-la-f%26Atilde%3Bbula-en-la-literatura-contempor%26Atilde%3Bneo.html <div style="text-align: justify;">El artículo pretende mostrar cómo la fábula esópica, una de las formas literarias más antiguas que existen, ha sido convertida en literatura contemporánea por autores del siglo XX. A partir de La Oveja negra y demás fábulas de Augusto Monterroso, se analizan las características de este nuevo tipo genérico, denominado la nueva fábula. Se</div><div style="text-align: justify; ">verá que la categoría adapta rasgos que han sido relacionados con la teoría de la posmodernidad. Del escepticismo de nuestra época surge una nueva técnica retórica, que en vez de predicar una moral o educar al lector a través de una moraleja explícita, exige que sea el propio receptor quien extraiga la conclusión, a veces resultando en una antimoraleja.</div><div style="text-align: justify; "><br></div><div style="text-align: justify; ">Monterroso, A. (2001).;nbsp;Augusto Monterroso y la fábula en la literatura contemporáneo. América Latina Hoy, 30 (1), pp. 119-155.</div>

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on 29-03-2013
Categoría: Ciencias Políticas
Etiquetas: nueva fábula, Augusto Monterroso, personajes, posmodernidad, alienación
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El sistema penal y penitenciario peruano. Reflexiones político-criminales http://www.acuedi.org/doc/660/el-sistema-penal-y-penitenciario-peruano-reflexiones-pol%26Atilde%3Btico-criminales.html <div style="text-align: justify;">En este artículo se reflexiona sobre el contenido del Derecho penal peruano a la luz de la realidad política del país tras el régimen de Alberto Fujimori; se describe la situación de su sistema penitenciario y se señalan los problemas más críticos en esta materia. Se plantea la necesidad de abordar la reforma del marco normativo y del sistema penitenciario, a partir de una serie de propuestas que contemplen el principio de proporcionalidad y la resocialización.</div><div style="text-align: justify;"><br></div><div style="text-align: justify; ">Berdugo, I. ;amp; Gómez, C. ;amp; Nieto, A. (2001).;nbsp;<i>El sistema penal y penitenciario peruano. Reflexiones político-criminales. América Latina Hoy, 28 (2)</i>, pp. 19-47.</div>

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on 29-03-2013
Categoría: Ciencias Políticas
Etiquetas: Ignacio Berdugo, Carmen Gómez Rivero y Adán Nieto Martín, derecho penal peruano, sistema penitenciario peruano, reforma judicial, Perú
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El poder constituyente. Ensayo sobre las alternativas de la modernidad http://www.acuedi.org/doc/9406/el-poder-constituyente-ensayo-sobre-las-alternativas-de-la-modernidad.html <div style="text-align: justify;">En este libro he recorrido el desarrollo del poder constituyente en la modernidad occidental, a partir de su origen maquiaveliano, a través de las Revoluciones Inglesa, Americana y Francesa de los siglos XVII y XVIII y de la Revolución Rusa del siglo XX. El tema desarrollado en él consistía en el intento de mostrar que el poder constituyente era siempre invención de contenidos, realización de finalidades, «plenitud» de voluntades, mostraba el poder constituyente como potencia productiva de una forma Estado democrática en Maquiavelo; como capacidad de representación (fundamentada de manera clasista) en la Revolución Inglesa; como modelo de un constitucionalismo expansivo en el proyecto estadounidense; como fundación de una democracia igualitaria en la Revolución Francesa y, por último, como reorganización del concepto mismo de democracia y realización de una utopía del común en la Revolución Rusa.</div> <div style="text-align: justify;"><i>* Párrafo del texto extraído como resumen.</i></div> <br></br> <div style="text-align: justify;">Negri, A. (2015). <i>El poder constituyente. Ensayo sobre las alternativas de la modernidad</i>. Madrid: Traficantes de Sueños.</div> <div style="text-align: center;"><b><a href="http://www.acuedi.org/ddata/F9406.pdf"><h2>CLICK PARA DESCARGAR EL PDF</h2></a></b></div>

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on 24-04-2015
Categoría: Filosofía
Etiquetas: Antonio Negri, poder constituyente, democracia, modernidad, materialismo revolucionario, contrapoder
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Necrophilous Scarabaeidae and trogidae beetles of tropical deciduous forest in Tepexco, Puebla, México http://www.acuedi.org/doc/2827/necrophilous-scarabaeidae-and-trogidae-beetles-of-tropical-deciduous-forest-in-tepexco-puebla-m%26Atilde%3Bxico.html <p style="text-align:justify;line-height:15.0pt"><span style="font-size:9.0pt; font-family:;quot;Helvetica;quot;,;quot;sans-serif;quot;;color:#444444;mso-bidi-font-style:italic">Se presenta un estudio sobre la fauna de escarabajos Scarabaeidae y Trogidae necrófagos del bosque tropical caducifolio de Tepexco, Puebla, México. Durante 1989 y 1990, usando la necrotrampa permanente del tipo NTP-80, se obtuvieron 12 muestras que capturaron 12 géneros con 21 especies. La principal biomasa corresponde a las especies Ateuchus rodriguezi (DeBorre 1886), A. halffteri Kohlmann 1984, Canthon cyanellus LeConte 1859, Coprophanaeus pluto Harold 1869, Canthidium pancticolle Harold 18S8 y Omorgus rubricans Robinson 1946, que representan 182.02 g por año. Comparando la fauna copro-necrófaga de Scarabaeidae y Trogidae del bosque tropical caducifolio estudiado, Tepexco muestra una similitud específica del 53% con su equivalente de Jojutla, Morelos, con una mayor diversidad durante la primavera y verano y menor en otoño e Invierno, en cambio en Jojutla esta relación se invierte.</span></p><p style="text-align:justify;line-height:15.0pt"><span style="font-size:9.0pt; font-family:;quot;Helvetica;quot;,;quot;sans-serif;quot;;color:#444444;mso-bidi-font-style:italic"><br></span></p> <p style="text-align:justify;line-height:15.0pt"><span lang="EN-US" style="font-size:9.0pt;font-family:;quot;Helvetica;quot;,;quot;sans-serif;quot;;color:#444444; mso-ansi-language:EN-US;mso-bidi-font-style:italic">Deloya, C. (1992). Necrophilous Scarabaeidae and trogidae beetles of tropical deciduous forest in Tepexco, Puebla, México. <i>Acta Zoológica Mexicana, 52</i>, pp 1-13.</span></p>

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on 09-08-2013
Categoría: Zootecnia
Etiquetas: Cuauhtémoc Deloya, Coleoptera, Scarabaeidae, Trogldae, Necrófagos, Bosque tropical caducifolio, México.
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Ciriaco de Urtecho, litigante por amor. Reflexiones sobre la polivalencia táctica del razonamiento jurídico http://www.acuedi.org/doc/3336/ciriaco-de-urtecho-litigante-por-amor-reflexiones-sobre-la-polivalencia-t%26Atilde%3Bctica-del-razonamiento-jur%26Atilde%3Bdico.html <p style="text-align:justify"><a name="_GoBack"></a><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;">Este libro presenta la lucha judicial que llevó adelante Ciriaco de Urtecho, un hombre libre de Cajamarca, en 1782, durante el virreinato del Perú, en busca de la libertad de su esposa Dionisia Masferrer, una esclava mulata que había sido vendida en 1754, a los nueve años, por don Bernabé Masferrer a don Pablo de Gracia y Loris. La esclava era propiedad de doña Jerónima de Gracia y Loris, esposa de don Juan de Dios Cáceres, con el cual se dará la contienda judicial. Esta última empieza cuando Ciriaco de Urtecho, mediante el corregidor y justicia mayor de Cajamarca, solicita la escritura de venta de Dionisia para saber la cantidad de dinero que se había pagado por ella y así poder abonar dicho monto a don Juan de Dios Cáceres. Enterado de los 170 pesos que pagaron por Dionisia, Ciriaco trabaja en el cerro minero de Hualgayoc para conseguir el dinero y así obtener la libertad de su mujer después de haber servido como esclava aproximadamente 28 años. </span></p> <p style="text-align:justify;text-indent:35.4pt"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;">Acerca de;nbsp; los comentarios que el autor hace con respecto al documento, aquellos tocan varios puntos, como el paisaje social de la esclavitud en la época. De Trazegnies explica la forma como los esclavos negros eran tratados y comercializados dentro del mercado virreinal. A partir de la perspectiva marxista, el autor también habla de la conquista de ciertos derechos por parte de los esclavos. En cuanto al material normativo al que apelan los litigantes, se explica que el cuerpo legal más importante fue el de las partidas de Alfonso el Sabio, en las cuales figuraban leyes como la de vientres o la correspondiente al matrimonio de los esclavos. Es necesario especificar que el mundo jurídico de entonces estaba dividido de la siguiente manera: en primer lugar, las personas, quienes gozaban de todos los derechos; y en segundo lugar, los esclavos, quienes no eran vistos sino como meros objetos de intercambio, sin derechos. De Trazegnies, asimismo, explica los hechos que acontecen dentro del litigio: se habla, por ejemplo, del conocimiento de Ciriaco acerca de la situación de esclavitud en la que se encontraba su amada antes de su matrimonio y cómo aquel, movido por su afecto, realiza el acto conyugal.</span></p><p style="text-align:justify;text-indent:35.4pt"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;"><br></span></p> <p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;">De Trazegnies, F. (1981). <i>Ciriaco de Urtecho: Litigante por amor</i>. <i>Reflexiones sobre la polivalencia táctica del razonamiento jurídico</i>. Lima: PUCP - Fondo Editorial.</span></p>

Añadido por: asistente1@acuedi.org
on 11-09-2013
Categoría: Historia
Etiquetas: Fernando de Trazegnies, Ciriaco de Urtecho, derecho, litigio.
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Inkas y filósofos. Posturas, teorías, estudio de fuentes y reinterpretación http://www.acuedi.org/doc/11488/inkas-y-fil%26Atilde%3B%26sup3%3Bsofos-posturas-teor%26Atilde%3Bas-estudio-de-fuentes-y-reinterpretaci%26Atilde%3B%26sup3%3Bn.html <h3 style="text-align: justify;">PRECIO: S/. 50<br></br></h3><h3 style="text-align: justify; ">PEDIDOS: 993 258 125 / 944 787 051 / info@acuedi.org<br></br></h3><h3 style="text-align: justify; ">ENTREGAS A DOMICILIO O LUGARES CÉNTRICOS<br></br></h3><div><p style="text-align: justify; ">Este libro brinda un panorama sobre el pensamiento reflexivo inka. Responde a las interrogantes: ¿Existió filosofía Inka? ¿Cuáles son sus tópicos reflexivos? ¿Quiénes fueron sus pensadores más representativos? ¿Cuáles son los textos donde se han anotado dichas reflexiones? Aún después del siglo XVI, los hamut’aq preservaban con sus propios estilo comunicativos la tradición sapiencial Inka, reflexión que aún genera perplejidad y asombro por los razonamientos y logros materiales que alcanzaron.</p><p style="text-align: justify; "><i>* Párrafo del texto extraído como resumen.</i><br></br></p><p style="text-align: justify; ">Mazzi, V. (2016). <i>Inkas y filósofos. Posturas, teorías, estudio de fuentes y reinterpretación</i>. Lima: Edición del autor.</p><p style="text-align: justify; ">Páginas: 424</p></div><p></p> <p></p> <p></p>

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on 06-11-2016
Categoría: Venta de libros
Etiquetas: Víctor Mazzi Huaycucho, filosofía andina, filosofía peruana, inkas, amautas
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Teorías geopolíticas http://www.acuedi.org/doc/412/teor%26Atilde%3Bas-geopol%26Atilde%3Bticas-.html <p class="PROC" style="text-align: justify;">El presente estudio expone seis teorías geopolíticas pertenecientes a Alfred Mahan, Halford Mackinder, James Fairgrieve, Nicolás Spykman, Alexander Seversky y Samuel Cohen.</p> <p class="PROC" style="text-align: justify;">Giudice Baca, V. (2005). Teorías geopolíticas. <i>Gestión en el Tercer Milenio</i>, 8 (15), pp. 19-23.</p>

Añadido por: asistente1@acuedi.org
on 14-03-2013
Categoría: Ciencias Políticas
Etiquetas: Víctor Giudice Baca, geopolítica, potencias, teorías geopolíticas
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Indios detrás de la muralla. Matrimonios indígenas y convivencia interracial en Santa Ana (Lima, 1795-1820). http://www.acuedi.org/doc/6465/indios-detr%26Atilde%3Bs-de-la-muralla-matrimonios-ind%26Atilde%3Bgenas-y-convivencia-interracial-en-santa-ana-%28lima-1795-1820%29-.html <div style="text-align: justify;">En Noviembre de 1811 Manuel Clerque, mulato natural de la ciudad de Lima, se presentó en la parroquia Santa Ana para gestionar su matrimonio. De los requisitos que tenía que cumplir seguramente le resultó especialmente grato tener que llamar a amigos suyos o de su novia para certificar su soltería: era la ocasión propicia para demostrar el afecto que sentían ambos por algunas de sus amistades. ¿A quiénes llamar? ¿Qué criterios usar para escoger a sus testigos? (…) Para comenzar, su novia vino de un lugar lejano: era cusqueña y mestiza. María Concepción Bicuña no había nacido en esta Ciudad, como la mayoría de los indios residentes en Lima hacia principios del siglo XIX. Así como hoy, hombres y mujeres de raíces indígenas llegaron a la Ciudad con la intención de encontrar trabajo y ganarse el sustento. (…) Los novios solicitaron a tres amigos para que se acercaran a testificar su soltería: Mariano Leyba, indio sastre de la calle de Las Nazarenas, José Manuel Flores, también de oficio sastre y José Pío Lescano, zambo y albañil de la calle del Sauce. Los tres tuvieron que declarar, eran respectivamente un mulato, una mestiza, un indio y un zambo, todos juntos ante un notario (y no era por un hecho delictivo). (…) Los documentos frecuentemente muestran una fuerte presencia del conflicto racial; insultos, agravios y peleas muestran que en la sociedad limeña colonial existía un grave enfrentamiento entre los diversos grupos raciales. Pero, (…) ¿nadie tuvo un amigo de otra raza? ¿Nunca entraban en contacto las razas de la ciudad? Felizmente la pregunta puede comenzar a contestarse. </div> <div style="text-align: justify;"> <i> * Párrafo del texto extraído como resumen<i> </div> <br></br> <div style="text-align: justify;"> Cosamalón, J. (1999). <i> Indios detrás de la muralla. Matrimonios indígenas y convivencia interracial en Santa Ana (Lima, 1795-1820). </i>. Lima: PUCP</div> <div style="text-align: justify;"> <a href="http://www.acuedi.org/ddata/F6465.pdf">CLICK PARA DESCARGAR EL PDF COMPLETO</a></div>

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on 20-07-2014
Categoría: Historia
Etiquetas: racismo, discriminación, indígenas, Lima, Perú, relaciones interraciales, afroperuano, mestizaje, historia social
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marcayuq@gmail.com
Feminismos negros. Una antología http://www.acuedi.org/doc/8869/feminismos-negros-una-antolog%26Atilde%3Ba.html <div style="text-align: justify;"> Publicar esta antología se ha convertido en una cuestión personal al tiempo que política. Puede leerse como otra aportación al (creciente) interés que los feminismos contra-hegemónicos están despertando en sectores cada vez más amplios de los movimientos feministas en España e incluso en círculos académicos. Pero es más que eso; en esta aportación hay también algo personal. Tal vez porque mi interés en los feminismos negros viene de lejos. En el año 2001 abrí la puerta académica a este tema en un curso de doctorado que entonces compartía con mi colega Soledad Vieitez en la Universidad Autó- noma de Madrid.1 Desde entonces y a lo largo de diez ediciones (a las que se han sumado muchos más cursos, conferencias y charlas) he ido presentando y debatiendo con mis alumnos y alumnas estos y otros textos. A través de estas lecturas y debates, he ido construyendo una aproximación personal al pensamiento feminista negro. A ello han contribuido, sin ninguna duda, las sugerentes aportaciones de mi alumnado, al principio sorprendido y después absolutamente fascinado por la particular mirada que las feministas negras estaban incorporando al feminismo, en general, o por los caminos que abrían a la comprensión de las estrategias de resistencia de los grupos dominados, así como a su reconocimiento. Afortunadamente algunas de aquellas (entonces) innovadoras lecturas ya no caben en esta antología. Digo afortunadamente, porque algunos de los textos clásicos del feminismo negro ya han sido traducidos al español y son de fácil acceso. La editorial que publica esta selección ha tenido mucho que ver en ello. En su primera y magnífica antología Otras inapropiables ya aparecían bell hooks y Avtar Brah, de quien también se ha editado otro clásico, Cartografías de la diáspora. Ambos están ahora en la bibliografía (en castellano) de mis cursos de postgrado. Tampoco se ha incluido, por las mismas razones, uno de los libros de referencia del feminismo negro (afroamericano), el también traducido Mujeres, «raza» y clase de Ángela Davis.</div> <div style="text-align: justify;"> <i>* Párrafo del texto extraído como resumen.</i></div> <br></br> <div style="text-align: justify;">Jabardo, M. (2012). <i>Feminismos negros. Una antología</i>. Madrid: Traficantes de Sueños</div> <div style="text-align: justify;"><a href="http://www.acuedi.org/ddata/8869.pdf"><h2>CLICK PARA DESCARGAR EL PDF</h2></a></div>

Añadido por: asistente1@acuedi.org
on 25-02-2015
Categoría: Sociología
Etiquetas: Mercedes Jabardo, Sojourner Truth, Ida Wells, Patricia Hill Collins, Angela Davis, Carol Stack, Hazel Carby, Pratibha Parmar, Jayne Ifekwunigwe, Magdalene Ang-Lygate, Feminismo, afrodescendientes, Feminismo negro, Ángela Davis, Carol Stack, Sufragio femenino, deslocalización
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