Textos Más valorados - ACUEDI http://www.acuedi.org/syndicate/docs/2/TopRated Textos Más valorados Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación - Tomo VIII http://www.acuedi.org/doc/115/informe-final-de-la-comisi%26Atilde%3B%26sup3%3Bn-de-la-verdad-y-reconciliaci%26Atilde%3B%26sup3%3Bn---tomo-viii.html <div>Contiene la segunda y tercera parte del Informe Final. La segunda parte trata sobre los factores que hicieron posible la violencia. Contiene los capítulos siguientes:</div><div><br></div><div>Capítulo 1: Explicando el conflicto armado interno</div><div>Capítulo 2: El impacto diferenciado de la violencia</div><div>1. Violencia y desigualdad de género</div><div>2. Violencia y desigualdad racial y étnica</div><div><br></div><div>La tercera parte trata sobre las secuelas de la violencia. Tiene los capítulos siguientes:</div><div><br></div><div>Capítulo 1: Las secuelas psicosociales</div><div>Capítulo 2: Las secuelas sociopolíticas</div><div>Capítulo 3: Las secuelas económicas</div><div><br></div><div>Por último, también contiene las conclusiones generales del Informe Final.</div><div><br></div>

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on 15-02-2013
Categoría: Historia
Etiquetas: CVR, terrorismo, guerra interna, Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, MRTA, Perú, violencia política
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Las agencias de viaje: De las comisiones por venta de pasajes a los cobros por servicios “fees” http://www.acuedi.org/doc/464/las-agencias-de-viaje-de-las-comisiones-por-venta-de-pasajes-a-los-cobros-por-servicios-%80%9Cfees%80%9D-.html <p class="PROC" style="text-align: justify;">La globalización como elemento dinamizador de la economía mundial ha generado en el mundo empresarial una nueva dinámica de herramientas de gestión para poder ser altamente competitivos. Esto puede ser aplicable a la gestión de las líneas aéreas, las que debido a los altos costos de mantenerse en el mercado, han reducido las comisiones que otorgan a las agencias de viajes, bajando el valor del pasaje que venden desde un 20% hasta el 1%. Esto ha hecho que las agencias, para poder sobrevivir, desarrollen un nuevo concepto de aplicación de una tarifa por servicio al cliente; éstos son los “fees”.</p> <p class="PROC" style="text-align: justify;">Begazo Villanueva, J. ;amp; Torres Agurto, R. ;nbsp;(2007). Las agencias de viaje: De las comisiones por venta de pasajes a los cobros por servicios “fees”. <i>Gestión en el Tercer Milenio</i>, 10 (20), pp. 71-78.;nbsp;</p>

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on 15-03-2013
Categoría: Economía
Etiquetas: José Domingo Begazo Villanueva, Ricardo Torres Agurto, agencias de viajes emisoras, agencias de viajes receptoras, hub, agencias de viaje, fees
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Juegos de Mano http://www.acuedi.org/doc/1008/juegos-de-mano-.html <p class="PROC" style="text-align: justify;">Con su segundo poemario, <i>Juegos de mano, </i>Ana María García pone una definitiva pica en Flandes. Aquella que nos hace recordar que la poesía es, sin merma de los usos del corazón, el hígado y la mente, un hecho de lenguaje. Sobre todo es un hecho de lenguaje. Y en ella no cabe el relato de las buenas, o las malas, intenciones. En la poesía lo que se dice y cómo se dice es una sola y misma voz.</p> <p class="PROC" style="text-align: justify;">El notable discurso de <i>Juegos de mano </i>es, en varios de sus tramos, difícil y complejo. Aquí se enredan los menesteres de la prosa con los menesteres del verso y el silencio. Las estancias, minimalistas y perfectas, de estirpe japonesa, ocupan un lugar de privilegio. Así también, en ciertos textos, el poema de postín suele cubrirse con los tonos del ensayo o de la reflexión. Entre la razón aparente y el desatado sueño, las palabras llaman a las palabras. Poesía que se medita en poesía, al tiempo que el lenguaje se dice y se desdice. Territorio de escépticas pasiones, pasto de arcanos. El derrumbe perpetuo de los cuerpos, sin estrépitos mayores, como las luces blancas, parpadeantes, de la melancolía. – Antonio Cisneros.</p> <p class="PROC" style="text-align: justify;">García, A. (1999). <i>Juego de Manos. </i>Lima: El Caballo Rojo ed.</p>

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on 20-04-2013
Categoría: Poesía
Etiquetas: Ana María García, poesía, poemario, poesía peruana
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Hormas y averias http://www.acuedi.org/doc/1010/hormas-y-averias-.html <p class="PROC" style="text-align: justify;"><i>Hormas ;amp; Averias </i>no es un libro de lectura fácil. Es cuestión de adentrarse con pasión entre sus remolino., dejarse arrastrar por sus mareas y, de golpe, se nos abre transparente y profundo como el cielo de Punta Negra en el Verano. En el volumen <i>Hormas ;amp; Averias </i>de Ana María García, amén de otras excelencias, hay una definitiva vocación por el riesgo en el uso de la palabra. Creo que es lo que más me conmueve de este libro. El viaje de la memoria, los ritos del amor y de la muerte, la soledad y el júbilo del mundo son nombrados de una manera tal, que eso es lo queríamos decir pero no sabíamos cómo. – Antonio Cisneros.</p> <p class="PROC" style="text-align: justify;">García, A. (1999). <i>Hormas y averias. </i>Lima: El Caballo Rojo ed.</p>

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on 27-04-2013
Categoría: Poesía
Etiquetas: Ana María García, poesía, poemario, poesía peruana
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Historia general de Arequipa http://www.acuedi.org/doc/1635/historia-general-de-arequipa.html <div style="text-align: justify;"> Prólogo de Jaime Rey de Castro y la participación de Máximo Neira Avendaño, con especialización en Arqueología, Guillermo Galdos Rodríguez, abogado e historiador, Guillermo Málaga Medina, doctor en Historia, Archivista y catedrático. Eusebio Quiroz viejo anhelo de la Fundación de patrocinar y publicar una “historia completa” de una de las ciudades con historia tan rica, especialmente en la época republicana. Por ello, abundan los escritos sobre ella que ahora, con esta edición, se ponen al alcance de especialistas y público en general. Se ha querido también estimular otras publicaciones semejantes en otras ciudades del Perú, a fin de que la historia se convierta en Historia y consolidar así su identidad.</div> <br></br> <div style="text-align: justify;"> Neira Avendaño, M. et al. (1990). <i>Historia general de Arequipa. </i> Arequipa: Fundación M. J. Bustamante de la Fuente</div> <div style="text-align: justify;"><b><a href="http://www.acuedi.org/ddata/F1635.pdf">CLICK PARA DESCARGAR EL PDF COMPLETO</a></b></div>

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on 22-05-2013
Categoría: Historia
Etiquetas: Máximo Neira Avendaño, Guillermo Galdós Rodríguez, Alejandro Málaga Medina, Eusebio Quiroz Paz Soldán, Juan Guillermo Carpio Muñoz, arqueología, historia, Arequipa
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La Huerta de Europa http://www.acuedi.org/doc/1781/la-huerta-de-europa.html <p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;">La agricultura intensiva ha propiciado en los últimos treinta años un modelo de desarrollo que ha sacado de su retraso a la provincia española de Almería. El futuro es promisorio si se mantiene la capacidad de innovación y de adaptación mostrada hasta ahora. Las enseñanzas que deja un modelo exitoso. Aparte de la exageración, ya que otros países y espacios han crecido más intensamente en poco tiempo, la cita viene a plasmar la sorpresa y admiración de observar como una provincia española en la periferia de la periferia, desertizada y erosionada en buena parte de su territorio, con carencias muy graves de infraestructuras, carente casi por completo de industria significativa, sin burguesía autónoma de cierta entidad, ha pasado de ser la última provincia en renta per cápita en el año 1969 a ocupar posiciones intermedias en el "ranking" español de los últimos años, aumentando su aportación al PIB nacional en casi un 50% entre 1955 y 2002; de tener una emigración de cerca de 50.000 personas en los años sesenta a convertirse en un importante foco de inmigración en los años noventa y de ofrecer;nbsp; escasa opciones de empleo a presentar la tasa de desempleo más baja de región.</span></p><p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;"><br></span></p> <p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;">Zarrilli, A. (2003). La Huerta de Europa. <i>Mundo Agrario</i>, 4 (7), pp. 1-11.</span></p>

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on 03-06-2013
Categoría: Historia
Etiquetas: Adrián Zarrilli, huerta, Europa.
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Revista Imaginario del Arte 12 http://www.acuedi.org/doc/2062/revista-imaginario-del-arte-12.html <p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;">Revista bajo la dirección de la poeta Otilia Navarrete. Este número incluye: <i>Arte popular, Literatura, Pintura, Platería, Retablos, Música, Cerámica</i>, etc.</span></p><p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;"><br></span></p> <p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;">Navarrete, O. (1997). <i>Revista Imaginario del Arte</i>, nro. 12, pp. 1-68.</span></p>

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on 22-06-2013
Categoría: Arte
Etiquetas: Otilia Navarrete, Arte, Pintura, Literatura, Música.
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De traducciones, traslados y transformaciones en poesía: Diálogo con Bernardo Atxaga y César Antonio Molina http://www.acuedi.org/doc/5055/de-traducciones-traslados-y-transformaciones-en-poes%26Atilde%3Ba-di%26Atilde%3Blogo-con-bernardo-atxaga-y-c%26Atilde%3Bsar-antonio-molina.html <p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;">Sean cual fueren los motivos, desde hace ya algunos años, los lectores alemanes se sienten atraídos hacia las obras narrativas que se producen tanto en Latinoamérica como en España. Para no recurrir a ejemplos demasiado alejados en el tiempo, y obviando fenómenos de alcance mundial, como es el caso de los libros de Isabel Allende, baste recordar a este respecto, el éxito editorial y la atención mediática –o viceversa- que produjo la aparición de las traducciones de <i>Corazón tan blanco </i>de Javier Marías, que, si creemos en las estadísticas, vendió más en Alemania que en la misma España, o <i>Tierra</i> <i>del Fuego </i>de Sylvia Iparraguirre, novela a la que el prestigioso semanario <i>Der Spiegel </i>le dedicó tres elogiosas páginas.</span></p><p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;"><br></span></p> <p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;">Torres, V. (2001). De traducciones, traslados y transformaciones en poesía: Diálogo con Bernardo Atxaga y César Antonio Molina. <i>Olivar</i>, 2 (2), pp. 137-153.</span></p>

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on 17-02-2014
Categoría: Literatura
Etiquetas: Victoria Torres, poesía, Bernardo Atxaga.
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O moi egón: la construcción dramático-discursiva del “héroe del aidós” en Ilíada http://www.acuedi.org/doc/5223/o-moi-eg%26Atilde%3B%26sup3%3Bn-la-construcci%26Atilde%3B%26sup3%3Bn-dram%26Atilde%3Btico-discursiva-del-%80%9Ch%26Atilde%3Broe-del-aid%26Atilde%3B%26sup3%3Bs%80%9D-en-il%26Atilde%3Bada.html <p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;">El objetivo principal del presente estudio es la demostración de la manera particular en la que Homero configura uno de los prototipos heroicos presentes en el contexto de Ilíada, el héroe del <i>aidós.</i></span></p><p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;"><i><br></i></span></p> <p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;">Errecalde, A. (2000). <i>O moi egón</i>: la construcción dramático-discursiva del “héroe del <i>aidós</i>” en <i>Ilíada</i>. <i>Synthesis</i>, nro. 7, pp. 113-133.</span></p>

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on 03-03-2014
Categoría: Literatura
Etiquetas: Alejandro Martín Errecalde, literatura griega clásica; análisis literario.
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La Elegía a las Musas de Solón http://www.acuedi.org/doc/5226/la-eleg%26Atilde%3Ba-a-las-musas-de-sol%26Atilde%3B%26sup3%3Bn.html <p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;">Este trabajo enfrenta el problema de interpretar en La Elegía a las Musas de Solón, tratando de descubrir los códigos de su producción literaria, más allá de los preceptos que constituyen la imagen habitual del poeta. Asimismo, intenta descubrir los principios formales sobre los que está construída la elegía y, aclarar cuál es su finalidad primordial, para poder determinar su carácter como obra literaria.</span></p><p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;"><br></span></p> <p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;">Lisi Bereterbide, F. (2000). La <i>Elegía a las Musas</i> de Solón. <i>Synthesis</i>, nro. 7, pp. 69-87.</span></p>

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on 03-03-2014
Categoría: Literatura
Etiquetas: Francisco Lisi Bereterbide, Literatura Clasica; Literatura griega; Crítica literaria; Poesía lírica.
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Significación genésica del mito de Narciso: Hacia una clarificación de sus fuentes grecolatinas http://www.acuedi.org/doc/5230/significaci%26Atilde%3B%26sup3%3Bn-gen%26Atilde%3Bsica-del-mito-de-narciso-hacia-una-clarificaci%26Atilde%3B%26sup3%3Bn-de-sus-fuentes-grecolatinas.html <p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;">El mito de Narciso pertenece a un periodo tardío del imaginario mitológico, pues no existen trazos de él en las fuentes anteriores al s. I a. C. Debido a que el mito es una entidad simbólica que pertenece al imaginario de una cultura cuya fuente yace principalmente en la oralidad, existe una brecha insoslayable entre lo que se obtuvo del patrimonio oral tradicional y aquello que proviene de la tradición escrita. Por ello sólo podemos atinar semejanzas y mitemas recurrentes entre las fuentes grecolatinas. Sin embargo, a pesar de deambular en este terreno conjetural, realizamos una lectura sostenida en la datación aproximada de la literaturización de este mito, cuya significación puede desmembrarse en dos ámbitos: por una parte el marco delineado por una cosmovisión dionisíaca; y por otra, la plasmación del temor al individualismo racional al que era sometida la cultura greco-latina hacia principios de nuestra era. Por esta razón analizamos en primer término, las fuentes del mito, para luego, a través de la cristalización de los mitemas, afrontar su significación en el imaginario cultural de la época.</span></p><p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;"><br></span></p> <p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;">Chazarreta, D. (1999). Significación genésica del mito de Narciso: Hacia una clarificación de sus fuentes grecolatinas. <i>Synthesis</i>, nro. 6, pp. 79-98.</span></p>

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on 03-03-2014
Categoría: Literatura
Etiquetas: Daniela Evangelina Chazarreta, Mitología; Literatura clásica; Literatura griega.
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Electra de Sófocles, una interpretación http://www.acuedi.org/doc/5236/electra-de-s%26Atilde%3B%26sup3%3Bfocles-una-interpretaci%26Atilde%3B%26sup3%3Bn.html <p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;">El propósito del presente estudio es mostrar cómo Sófocles centra el interés dramático en los discursos de las mujeres de la casa de Agamenón.</span></p><p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;"><br></span></p> <p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;">Saravia de Grossi, M. (1999). <i>Electra</i> de Sófocles, una interpretación. <i>Synthesis</i>, nro. 6, pp. 99-114.</span></p>

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on 03-03-2014
Categoría: Literatura
Etiquetas: María Inés Saravia de Grossi, Análisis Literario; Literatura griega; Literatura Clasica.
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II seduttore sedotto: Da Omero ad Aristofane http://www.acuedi.org/doc/5247/ii-seduttore-sedotto-da-omero-ad-aristofane.html <p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;">Este artículo se trata de la conocida escena de seducción entre Aristófanes, Lisístrata y Mirrine, una mujer ateniense joven que se unió a la huelga organizada por Lisístrata y su marido Cinesia.</span></p><p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;"><br></span></p> <p style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;">Mastromarco, G. (1997). Il seduttore sedotto: Da Omero ad Aristofane. <i>Synthesis</i>, nro. 4, pp. 3-20.</span></p>

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on 10-03-2014
Categoría: Literatura
Etiquetas: Giuseppe Mastromarco, Literatura Clásica; Comedia; Poesía.
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Indios detrás de la muralla. Matrimonios indígenas y convivencia interracial en Santa Ana (Lima, 1795-1820). http://www.acuedi.org/doc/6465/indios-detr%26Atilde%3Bs-de-la-muralla-matrimonios-ind%26Atilde%3Bgenas-y-convivencia-interracial-en-santa-ana-%28lima-1795-1820%29-.html <div style="text-align: justify;">En Noviembre de 1811 Manuel Clerque, mulato natural de la ciudad de Lima, se presentó en la parroquia Santa Ana para gestionar su matrimonio. De los requisitos que tenía que cumplir seguramente le resultó especialmente grato tener que llamar a amigos suyos o de su novia para certificar su soltería: era la ocasión propicia para demostrar el afecto que sentían ambos por algunas de sus amistades. ¿A quiénes llamar? ¿Qué criterios usar para escoger a sus testigos? (…) Para comenzar, su novia vino de un lugar lejano: era cusqueña y mestiza. María Concepción Bicuña no había nacido en esta Ciudad, como la mayoría de los indios residentes en Lima hacia principios del siglo XIX. Así como hoy, hombres y mujeres de raíces indígenas llegaron a la Ciudad con la intención de encontrar trabajo y ganarse el sustento. (…) Los novios solicitaron a tres amigos para que se acercaran a testificar su soltería: Mariano Leyba, indio sastre de la calle de Las Nazarenas, José Manuel Flores, también de oficio sastre y José Pío Lescano, zambo y albañil de la calle del Sauce. Los tres tuvieron que declarar, eran respectivamente un mulato, una mestiza, un indio y un zambo, todos juntos ante un notario (y no era por un hecho delictivo). (…) Los documentos frecuentemente muestran una fuerte presencia del conflicto racial; insultos, agravios y peleas muestran que en la sociedad limeña colonial existía un grave enfrentamiento entre los diversos grupos raciales. Pero, (…) ¿nadie tuvo un amigo de otra raza? ¿Nunca entraban en contacto las razas de la ciudad? Felizmente la pregunta puede comenzar a contestarse. </div> <div style="text-align: justify;"> <i> * Párrafo del texto extraído como resumen<i> </div> <br></br> <div style="text-align: justify;"> Cosamalón, J. (1999). <i> Indios detrás de la muralla. Matrimonios indígenas y convivencia interracial en Santa Ana (Lima, 1795-1820). </i>. Lima: PUCP</div> <div style="text-align: justify;"> <a href="http://www.acuedi.org/ddata/F6465.pdf">CLICK PARA DESCARGAR EL PDF COMPLETO</a></div>

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on 20-07-2014
Categoría: Historia
Etiquetas: racismo, discriminación, indígenas, Lima, Perú, relaciones interraciales, afroperuano, mestizaje, historia social
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Perú en el Archivo General de Simancas (A.G.S.) http://www.acuedi.org/doc/6442/per%26Atilde%3B-en-el-archivo-general-de-simancas-%28ags%29.html <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;">Este elegante y recio castillo -ubicado a 10 kilómetros de Valladolid- fue convertido en Archivo Histórico de la Corona de Castilla desde Carlos V y, más propiamente desde Felipe II, quien decide transformar todo el castillo en archivo. En él estuvo preso cerca de cuarenta años, Hernando Pizarro, uno de los hermanos del conquistador de Perú, para reparar las injusticias cometidas en estas tierras.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;"><br></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-family:;quot;Arial;quot;,;quot;sans-serif;quot;">Benito, J. (1994). Perú en el Archivo General de Simancas (A.G.S.). <i>Boletín del Instituto Riva Agüero</i>, Nro. 21, pp. 289-316.</span></p>

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on 19-07-2014
Categoría: Historia
Etiquetas: José Antonio Benito, Archivo General de Simancas, historia.
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Descartes: El lenguaje en las reglas de 1628 http://www.acuedi.org/doc/6848/descartes-el-lenguaje-en-las-reglas-de-1628.html <div style="text-align: justify; ">Es cosa conocida que Descartes era un antiescolástico, con todas las consecuencias conceptuales que eso acarrea. En particular, sus Reglas de 16281 son un intento por redescribir la racionalidad en contra de la versión que de ésta tienen los filósofos de las "escuelas". Mientras que para sus interlocutores aristotélico-escolásticos el abordaje racional de problemas tiene por uno de sus criterios recurrir al lenguaje con el cual nos los planteamos, Descartes considera que lo que hemos de tratar como "racional" en un problema concierne más bien con el tipo de procedimiento que sigue la mente para considerar algo como un "problema". La idea de fondo en su descripción de la racionalidad es que ésta es independiente del lenguaje y que, por lo tanto, es poco lo que podemos extraer de él en apoyo de una determinada solución. Creo que, en particular, las tres primeras de estas "reglas" pueden ser leídas como una crítica específica a la concepción aristotélico-escolástica de la racionalidad. Frente a una versión de la racionalidad en la que tratar el lenguaje es una condición necesaria del discurso, Descartes propone una versión rival cuyo discurso está exento de lenguaje. Es de esperarse que las Reglas recusen la "lingüisticidad" de sus oponentes. Ese es, en efecto, el caso.</div> <p> </p> <i>* Párrafo del texto extraído como resumen.</i> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span lang="ES"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><span lang="ES">Rivera, V. (1999). Descartes: El lenguaje en las reglas de 1628. <i>Boletín del Instituto Riva-Agüero, </i>(26), pp. 273-295.</span></p>

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on 07-09-2014
Categoría: Filosofía
Etiquetas: Víctor Samuel Rivera, descartes, filosofía peruana, filosofía del lenguaje, hermenéutica, filósofos peruanos
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José de la Riva-Agüero y Osma como tradicionista filosófico. Carácter de la literatura del Perú independiente (1905) http://www.acuedi.org/doc/7526/jos%26Atilde%3B-de-la-riva-ag%26Atilde%3B%26frac14%3Bero-y-osma-como-tradicionista-filos%26Atilde%3B%26sup3%3Bfico-car%26Atilde%3Bcter-de-la-literatura-del-per%26Atilde%3B-independiente-%281905%29-.html <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; ">Carácter de la  literatura  del Perú independiente es la  primera obra del  pensador conservador Marqués de Montealegre de Aulestia, don José de la Riva-Agüero y Osma (1844-1885).  La obra, impresa  en 1905, ha sido considerada hasta hoy como una pieza de historia literaria peruana, cuando lo era de filosofía política. Con una lectura entre líneas, se intenta mostrar aquí el (oculto) contenido transversal  de la  obra: una polémica con el filósofo  positivista Javier  Prado y  Ugarteche (1871-1921).  Brindis y discursos  en la opulenta Lima del  900  escenifican  la  reflexión: El Montealegre de 1905 era un tradicionalista no religioso, un "tradicionista" que, en clave sociológica, apelaba por el respeto a la tradición y por la dignidad del pasado.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><br></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; ">Rivera, V. S. (2011). José de la Riva-Agüero y Osma como tradicionista filosófico. Carácter de la literatura del Perú independiente (1905). <i>Verba Hominis, 1 </i>(1), pp. 35-82 </p>

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on 18-11-2014
Categoría: Filosofía
Etiquetas: Víctor Samuel Rivera, José de la Riva-Agüero y Osma, Marqués de Montealegre de Aulestia, Javier Prado, positivismo, tradicionalismo
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El evento de Pedro III. Liberalismo-koiné y ontología hermenéutica http://www.acuedi.org/doc/7527/el-evento-de-pedro-iii-liberalismo-koin%26Atilde%3B-y-ontolog%26Atilde%3Ba-hermen%26Atilde%3Butica.html <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; ">Con el tópico "revolución", el presente artículo busca reconsiderar la postura de Gianni Vattimo acerca de que la hermenéutica sea el lenguaje común de la cultura en la época posmoderna. Con esta entrada, se propone que el lenguaje social hegemónico es, en realidad, una versión laxa del liberalismo, aquello que Ignacio Ramonet llamó en la década de 1990 "pensamiento único". El texto intenta mostrar un rol peculiar de la hermenéutica detrás, como "custodia" de la verdad de este lenguaje, cuya esencia sería visible al intérprete desde los  fenómenos sociales marginales a la  koiné liberal: el regreso de lo sagrado y los eventos políticos globales adversos a las pretensiones perentorias del mundo "único".</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><br></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; ">Rivera, V. S. (2012). El evento de Pedro III. Liberalismo-koiné y ontología hermenéutica.<i> Verba Hominis,</i> <i>2</i> (2), pp. 55-104.</p>

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Categoría: Filosofía
Etiquetas: Víctor Samuel Rivera, Evento, pensamiento único, liberalismo, hermenéutica, ontología de la actualidad
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Rehabilitación del mundo clásico. Reflexiones sobre el giro linguístico http://www.acuedi.org/doc/7528/rehabilitaci%26Atilde%3B%26sup3%3Bn-del-mundo-cl%26Atilde%3Bsico-reflexiones-sobre-el-giro-lingu%26Atilde%3Bstico.html <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Quienes han dado lugar al giro lingüístico han ingresado a una dimensión narrativa de autocomprensión de la filosofía que significa un cambio dramático, no del tipo  de problemas o estrategias de la práctica filosófica solamente, sino del sentido más general de ésta como interpretación de la racionalidad y la verdad. La tradición intelectual iniciada en el siglo XVII por Descartes tenía por núcleo la suposición de que la racionalidad es algo semejante a lo que se llamó después "epistemología". La tradición moderna depende de una concepción de la verdad cuyo origen involucra, así, un exilio del lenguaje.  Los modernos justificaban  su  versión de la  racionalidad  por recurso  a una narrativa cuyo cumplimiento en la verdad era la completa exclusión de cualquier alternativa como irracional. En esto toda narración moderna de la modernidad, como la de Kant en el Segundo Prefacio, resulta ser siempre una metanarración y, por lo mismo, una narración inapelable. El lenguaje mismo estaba en la frontera contraria, separado del quehacer racional y transformado en un "otro" de esta narración única, en un incómodo  lugar compartido junto a la tradición o la religión. Desde ese lugar, sin embargo,  Kuhn, Gadamer o Wittgenstein hicieron volver al lenguaje para hacerlo comparecer. El giro lingüístico es un evento en el cual la racionalidad se manifiesta como la verdad de nuestro lenguaje, una verdad que le había sido conculcada en el universo conceptual precedente y en cuya aparición como horizonte se rehabilita como realidad.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><br></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; ">Rivera, V. S. (2000). Rehabilitación del mundo clásico. Reflexiones sobre el giro lingüístico. <i>Yachay</i>, (31), pp. 31-69.</p>

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Categoría: Filosofía
Etiquetas: Víctor Samuel Rivera, gamader, hermeneútica, posmodernidad, rorty, modernidad
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Tras las manos del Fuhrer. Heidegger y la Lógica de 1934. http://www.acuedi.org/doc/7530/tras-las-manos-del-fuhrer-heidegger-y-la-l%26Atilde%3B%26sup3%3Bgica-de-1934-.html <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">El 30 de junio de 1934 fue la famosa "noche de los cuchillos largos". Varios miles de furibundos miembros de las SA serían hechos asesinar esa noche, consolidándose de ese modo la garantía política de futuro para el "Movimiento". Heidegger, que llevaba unos meses ya de su renuncia como rector de la Universidad de Friburgo y de cuya sede había sido depuesto por presión de las SA, debía haber expresado su satisfacción con una amplia sonrisa. Lo más incómodo de "esa gente impresentable" había desaparecido. El profesor Heidegger, sin embargo, poco o nada tenía qué esperar ya para su propia cosecha de este macabro acontecimiento en los once años por venir. Aunque había contado con el beneplácito de Goring, ya su situación dentro del régimen era la de un personaje sospechoso. Hitler nunca llegaría a tener trato con el modesto filósofo ni habría ocasión de otra oportunidad para quien sería siempre leal miembro del Partido, al menos hasta abril de 1945. Vano sería su esfuerzo por darle vuelo filosófico a lo que en 1936 llamaba la "interna verdad" y la "grandeza" del "Movimiento" de Alemania. Aún así, sin embargo, tenemos testimonio al menos de un curso, dictado en el verano de 1934, en que Heidegger, de manera explícita, ofrece una hermenéutica y aun una ontología del "Movimiento". "Verano", debemos recordar nosotros, habitantes del hemisferio sur, se refiere en Europa al semestre que cronológicamente se inicia, justamente, el día 30 del mes de junio.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><i>* Párrafo de texto extraído como resumen.</i></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><br></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; ">Rivera, V. S. (2008). Tras las manos del Führer. Heidegger y la "Lógica" de 1934. <i>Analogía Filosófica,</i> (2), pp. 167-185.</p>

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Categoría: Filosofía
Etiquetas: Víctor Samuel Rivera, heidegger, nazismo, ge-stell
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Entrevista a Víctor Samuel Rivera http://www.acuedi.org/doc/7531/entrevista-a-v%26Atilde%3Bctor-samuel-rivera.html <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Voy a contestar este cuestionario siguiendo algunas pautas generales, que es conveniente formular ahora, al comenzar, dado que habrán de atravesar transversalmente el conjunto de todo lo que sigue. La primera es que no es mi intención responder en términos de las ideas de Gianni Vattimo necesariamente, sino en consonancia con la forma peculiar de entender la filosofía que creo se desprende de su obra. La segunda, que se sigue de la anterior, es que no voy a contestar sobre el pensamiento de Vattimo en calidad de "especialista", sino más bien en cuanto me reconozco receptor de una gama de mensajes que salen de sus libros. La tercera es una súplica filosófica de caridad: voy a remitir en las notas a la obra de Vattimo, así como a otras fuentes, en calidad de orientadores, no para mí, ni para el lector especializado, sino para el lector poco familiarizado, sea en la hermenéutica, sea en la filosofía de Vattimo, sea en los problemas técnicos que aparecerán esbozados acá.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><i>* Párrafo de texto extraído como resumen.</i></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><br></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Rivera, V. S. (2010). Entrevista a Víctor Samuel Rivera. En: Oñate, T. et al. (Ed.), <i>El compromiso del Espíritu Actual. Con Gianni Vattimo en Turín</i>. (221-248). Cuenca: Aldebarán.<br></p>

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Categoría: Filosofía
Etiquetas: Víctor Samuel Rivera, entrevista, posmodernidad, postmodernismo, vattimo, hermenéutica,
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Escribir en pasado. La invención de las fechas en las reediciones y reescrituras de Ricardo Piglia http://www.acuedi.org/doc/7825/escribir-en-pasado-la-invenci%26Atilde%3B%26sup3%3Bn-de-las-fechas-en-las-reediciones-y-reescrituras-de-ricardo-piglia.html <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">En 2005, Ricardo Piglia publica en la editorial Anagrama, que ya venía reeditando casi toda su obra, el primer libro que antes de ser enviado a la imprenta por Jorge Herralde no existía: El último lector. La edición de éste, tanto como la de La invasión de 2006 revelan el empeño del escritor en la construcción de un atraso del tiempo literario que consiste en volverse y volver sus libros siempre un poco más remotos. Piglia construye su obra como si estuviera formada siempre por textos del pasado o fijados en el pasado y consolida desde allí su anacronismo como un bien.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><br></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; ">Sager, V. (2010).;nbsp;Escribir en pasado. La invención de las fechas en las reediciones y reescrituras de Ricardo Piglia. <i>Orbis Tertius, 15</i> (16), pp. 1-14.</p><p></p>

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Categoría: Literatura
Etiquetas: Valeria Sager, Piglia, El último lector, La invasión, Prisión perpetua, anacronismo
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La lectura y el lector. Sobre El último lector de Ricardo Piglia http://www.acuedi.org/doc/7830/la-lectura-y-el-lector-sobre-el-%26Atilde%3Bltimo-lector-de-ricardo-piglia.html <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">En el presente trabajo me interesa considerar los modos en que Ricardo Piglia se ha constituido como escritor que lee y ha hecho de esta operación una clave de sus materiales, no sólo en la crítica argentina, sino desde su doble localización como profesor en Estados Unidos y Buenos Aires, para articular estas operaciones con algunos debates sobre la constitución del canon de la crítica argentina a partir de protocolos críticos y estéticos, en la formulación de concepciones de la literatura y del crítico.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><br></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; ">Forastelli, F. (2010).;nbsp;La lectura y el lector. Sobre El último lector de Ricardo Piglia. <i>Orbis Tertius, 15 </i>(16), pp. 1-7.</p><p></p>

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on 05-12-2014
Categoría: Literatura
Etiquetas: Fabricio Forastelli, ricardo Piglia, lector, crítica literaria, teoría estética
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Traducciones, versiones y homenajes en la poesía de José Emilio Pacheco http://www.acuedi.org/doc/7834/traducciones-versiones-y-homenajes-en-la-poes%26Atilde%3Ba-de-jos%26Atilde%3B-emilio-pacheco.html <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; ">La importancia de la traducción y de la versión en la actividad intelectual del escritor mexicano José Emilio Pacheco (1939) cobra mayor relevancia en cuanto ambas constituyeron la sección final de sus poemarios, con el título de \"Aproximaciones\". Por otra parte, todos sus libros acuden a fuertes relaciones intertextuales, homenajes, citas y textos "a la manera de", además del uso de heterónomos, conformando una red que respalda su concepción de que "la poesía se hace entre todos", concepción que le posibilita, por momentos, confiar en la permanencia de la palabra poética ante la convicción del futuro como destrucción y ruina.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><br></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Zanetti, S. (2010). Traducciones, versiones y homenajes en la poesía de José Emilio Pacheco. <i>Orbis Tertius, 15</i> (16), pp. 1-12.</p><p class="MsoNormal"></p>

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on 05-12-2014
Categoría: Literatura
Etiquetas: Susana Zanetti, José Emilio Pacheco, poesía mexicana contemporánea, antipoesía, intertextualidad traducción
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La cartografía como relato: intervenir los mapas, narrar las ciudades http://www.acuedi.org/doc/7881/la-cartograf%26Atilde%3Ba-como-relato-intervenir-los-mapas-narrar-las-ciudades.html <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">El misterio que rodea el mapa de la primera ciudad imperial azteca, publicado en la traducción latina de la Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés –su origen, su orientación, su autoría, su sentido–, se ve acompañado por los cambios que, con un claro sesgo ideológico, introducen las reproducciones posteriores en las imprentas de toda Europa. Si no resultan menos enigmáticos los rasgos que, en cambio, permanecen inalterados, tampoco arrojan luz sus nuevos empleos, independizándose ya de la relación cortesiana para ilustrar más crónicas o completar la descripción de otras ciudades americanas. El estudio de la suerte de aquel plano de la ciudad conquistada, que algunos atribuyeron al propio Durero, tendrá que habérselas con el proceso complejísimo por el que una representación como la cartográfica –que se busca sea descriptiva, objetiva, exacta– alcanza en este caso los modos y maneras de una ficción o un espejismo, hasta dejar de funcionar como mapa únicamente para convertirse en un ramillete de relatos entrecruzados.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><br></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; ">López, E. (2013).;nbsp;La cartografía como relato: intervenir los mapas, narrar las ciudades. <i>Orbis Tertius, 18 </i>(19), pp. 158-186.</p><p class="MsoNormal"></p>

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on 07-12-2014
Categoría: Literatura
Etiquetas: Esperanza López Parada, cartografía, relato, Tenochtitlan, atribución/restitución, mirada colonial
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