¿QUIÉNES SOMOS?

 

La Asociación por la Cultura y la Educación Digital (ACUEDI) nace como idea a mediados del año pasado cuando tres jóvenes historiadores decidieron continuar un antiguo proyecto en torno a la historia peruana, aunque esta vez con una visión diferente.

Este antiguo proyecto había girado alrededor de un blog denominado Ahora y en la historia, que fue uno de los primeros blogs especializados en la historia peruana en el ciberespacio. Desde el 2007 hasta el 2010 dicho blog aglutinó a un conjunto de jóvenes investigadores de diferentes partes del mundo, aunque la mayoría eran peruanos, así como a algunos investigadores de reconocida trayectoria que publicaron artículos suyos en sus entradas. Probablemente, durante todo ese tiempo, Ahora y en la historia se convirtió en un referente importante en la blogosfera peruana en materia de historia. Aun hoy, varias de sus entradas publicadas siguen siendo bastante visitadas.

El proyecto de crear ACUEDI partió de un objetivo distinto esta vez. Mucho más amplio y también ambicioso. ACUEDI nace con la intención de incentivar la lectura y la investigación en el Perú. Para esto se creó el proyecto de la Biblioteca Digital Peruana, un espacio en el ciberespacio en donde se pueden consultar, de manera gratuita, textos académicos enfocados en las ciencias sociales y las humanidades. Se trata entonces de aglutinar las distintas publicaciones digitales que actualmente existen en el internet, pero también de digitalizar otros textos para ponerlos al alcance del público general. Evidentemente, esto no sería posible sin el apoyo inconmensurable e invaluable de los investigadores que nos han permitido publicar sus obras.

En ACUEDI creemos que la cultura no es un objeto comercializable. Pensamos, en concordancia, que los libros académicos nos permiten conocer distintas aristas sobre la realidad peruana y mundial, y por ende, tienen que estar al alcance de todos. No podemos exigir a los jóvenes estudiantes que lean más, escriban adecuadamente o investiguen de mejor manera si a la par no les dotamos de buenas bibliotecas donde ellos puedan consultar sus dudas y forjar su disciplina investigadora. Más que un espacio virtual, la Biblioteca Digital quiere fungir de un espacio real de encuentro, lectura y producción escrita.

                                                            Gracias por leernos.